domingo, 17 de abril de 2011

PROGRAMA LENGUA 4º AÑO 2011

Unidad 1: El discurso literario -La literatura: aproximaciones a su definición. El concepto de ficción. La polisemia. -Los géneros literarios: narrativo, lírico, dramático. “Al abrigo” de Juan José Saer; “Las seis cuerdas” de Federico García Lorca, “Bien pudiera ser” de Alfonsina Storni, “Los heraldos negros” de César Vallejo; “No hay que complicar la felicidad” de Marco Denevi.


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Unidad 2: Voces originarias -La literatura latinoamericana: encuentros y desencuentros. Polifonía e intertextualidad. -Los pueblos originarios: mitos y composiciones poéticas. “De cómo Ñamandú creó todas las cosas” (mito de creación del pueblo guaraní) y “Los hombres de maíz” (mito cosmogónico del pueblo maya-quiché). “Todo esto pasó con nosotros” (composición anónima maya) y “No había entonces enfermedad…” (poema anónimo maya del Chilam Balam) -Intertextos. La parodia y los procedimientos humorísticos en “La pésima suerte de Güiratá (falsa leyenda guaraní)” de Ricardo Mariño. “Las palabras” de Pablo Neruda, “Los indios/2” y “Cinco siglos de prohibición del arcoiris en el cielo americano” de Eduardo Galeano, “Discurso de un jefe indio frente a la conquista” (texto argumentativo).


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Unidad 3: Voces que cuentan -El Realismo y la literatura fantástica. El llamado “boom” latinoamericano: “Es que somos muy pobres” de Juan Rulfo, “La noche boca arriba” de Julio Cortázar, “Beatriz (la polución)" de Mario Benedetti, “Algo muy grave va a suceder en este pueblo” de Gabriel García Márquez, “Contar un cuento” de Augusto Roa Bastos, “El cerdito” de Juan Carlos Onetti. -Intertexto fílmico: “El amor en los tiempos del cólera” (2007) de Mike Newell, basada en la novela de Gabriel García Márquez.


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Unidad 4: Voces que cantan -Poesía y compromiso social: texto y contexto. Ritmo y musicalidad. Estrategias connotativas: recursos poéticos. “Versos sencillos” de José Martí, “El juego en que andamos” de Juan Gelman, “Considerando en frío imparcialmente…” de César Vallejo, “Tú me quieres blanca” de Alfonsina Storni. -La canción como resistencia: “Gente necesaria” y “Cielo blanco” de Hamlet Lima Quintana, “Rosa de Hiroshima” y “Ausencia” de Vinicius da Moraes, “Como la cigarra” de María Elena Walsh, “Gracias a la vida” de Violeta Parra, “Canción de las simples cosas” de César Isella y Armando Tejada Gómez, “La maza” y “Te doy una canción” de Silvio Rodríguez; “La memoria” de León Gieco.

3 comentarios:

  1. Compañeros: que bueno el programa. Me tomo el atrevimiento de tomar algunos textos de la unidad 2 para incluir en mi planificación. Coincidimos en muchos aspectos. Un abrazo!

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  2. Me encantó el programa! Un eje temático -las voces...- muy interesante, que forma un entretejido variado, múltiple, enriquecedor, con textos que he abordado en clase y con otros muchos que no... muchas gracias por compartirlo!
    Paola

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  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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