miércoles, 13 de enero de 2016

PROGRAMA LENGUA 4º AÑO 2016


Unidad 1: ¿De qué hablamos cuando hablamos de literatura?






Unidad 2: Voces originarias y otras voces




Textos para leer y pensar: “La flor de lirolay” y “Leyenda del urataú” (leyendas guaraníes), “Kospi” (leyenda tehuelche), “Lutey y la sirena” (leyenda celta), “Ciraigo, la luna” (leyenda moqoit-mocoví), “La ninfa Eco y Narciso”, “Dédalo e Ícaro”, “Atenea”, "La caja de Pandora” (mitos griegos), “El origen de las mujeres” (mito toba), “La Odisea (canto XXIII: Penélope reconoce a Odiseo)” de Homero. Mito de Teseo y Minotauro. “Héroes”, de Enrique Anderson Imbert.

-Versiones de la Conquista: La literatura precolombina. Características.

Textos para leer y pensar: “Oración primera al Hacedor” (poema anónimo inca), “La amistad efímera”, “Canto a México-Tenochtitlán” y “Y lo llamaron Teotihuacán…” (poemas aztecas anónimos), “Taki Ongoy – Texto Nº 1” (Víctor Heredia), “No había enfermedad entonces” (poema maya del Chilam Balam), “Todo esto pasó con nosotros” (composición anónima maya) “Los indios/2” (Eduardo Galeano), “Las palabras” (Pablo Neruda), “Cinco siglos de prohibición del arco iris en el cielo americano” (Eduardo Galeano), “Cinco siglos igual” (León Gieco).



Unidad 3: Voces que cuentan y cantan



-El Realismo: características. Recursos. El realismo en Roberto Arlt. Lo fantástico: características. El “fantástico cotidiano” en Julio Cortázar. El realismo mágico: el “boom” latinoamericano. Bolaño: tradición e irreverencia.

Textos para leer y pensar: “Es que somos muy pobres”, de Juan Rulfo; “El drama del desencantado”, de Gabriel García Márquez; “La excavación”, de Augusto Roa Bastos; “¡Ayyy!”, de Angélica Gorodischer; “Ser a través de un crimen”, de Roberto Arlt; “La muerte” y “El fantasma”, de Enrique Anderson Imbert; “Jim”, de Roberto Bolaño; “La sentencia”, de Wu Ch’eng-en; “El ladrón de voces”, de Alejandro Jodorowsky; “El otro yo” y “Rutinas”, de Mario Benedetti; “La oveja negra”, de Augusto Monterroso; “La isla al mediodía”, de Julio Cortázar. 

-Poesía y compromiso social. La canción como resistencia. La videopoesía.

Textos para leer, escuchar y cantar: “Versos sencillos” de José Martí, “Los heraldos negros” de César Vallejo, “No te salves” de Mario Benedetti. “Gente necesaria” y “Cielo blanco” de Hamlet Lima Quintana, “Rosa de Hiroshima” y “Ausencia” de Vinicius da Moraes, “Como la cigarra” de María Elena Walsh, “Gracias a la vida” de Violeta Parra, “La maza” de Silvio Rodríguez; “La memoria” de León Gieco.

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