ALGUNOS RECURSOS TÉCNICOS (o recursos de estilo o literarios)
·
COMPARACIÓN:
establece una comparación entre dos elementos: uno real (A) y otro evocado (B).
Estos dos elementos aparecen unidos por el nexo comparativo como.
La blanca cigüeña (A)
como un garabato (B)... Antonio
Machado (España)
·
METÁFORA: asocia imaginativamente dos
elementos, uno real (A) y otro evocado (B). Los elementos pueden aparecer ambos
en el verso (metáfora impura) o sólo mencionarse el evocado.
La muerte (A) es una hebra
de lágrimas (B)
Hebra de lágrimas (B) --- así llama Mario Benedetti a la
muerte
·
IMÁGENES: se utilizan para provocar
una representación, en la mente del lector de alguno de los cinco sentidos (imágenes sensoriales) o
de algún sentimiento (imágenes afectivas
o emotivas).
·
Visual cromática: Ante el pálido lienzo de la tarde
la iglesia, con sus torres afiladas
y
el ancho campanario... Antonio
Machado (Esp.)
·
Visual cinética: Una brisa en pañales movía los paraísos...
Baldomero
Fernández Moreno (Arg.)
·
Auditiva: Y en los profundos campos silbaba una perdiz...
·
Táctil: Vuela sobre la piedra áspera... Alfonsina Storni (Arg.)
·
Olfativa: El
cerro azul estaba fragante de romero...
Leopoldo
Lugones (Arg.)
·
Gustativa: Tu nombre me sabe a hierba... Joan
Manoel Serrat (Esp.)
·
Afectivas o emotivas:
El
miedo se hizo rabia en las miradas...
Mario Benedetti (Urug.)
·
PERSONIFICACIÓN: se otorgan a un ser
inanimado características y comportamientos humanos.
Ámbito en que se odian dos
colores... Jorge
Luis Borges (Arg.)
·
ANÁFORA: es la repetición de palabras
o frases al comienzo de cada verso.
Si pudiera beber tu sangre
si pudiera oír en la espera tus ladridos marrones,
Si pudiera abrazar el vaivén de tu muerte...
Alberto
Girri (Arg.)
·
HIPÉRBOLE: es una exageración con fines
de alabanza o burla.
Érase un hombre a una nariz
pegado... Francisco de
Quevedo (Esp.)
·
ALITERACIÓN: repetición de un sonido a lo
largo de uno o más versos.
García Lorca
Gracia loca
Pablo Neruda
Nobel para Ud.
Violeta Parra
Ave por ta lira Nicanor
Parra (Chile)
·
ENCABALGAMIENTO: se produce cuando el
sentido de un verso únicamente se completa en el siguiente.
¿De qué muerte vino
este pájaro solo que ahora canta...? Juan L. Ortiz (Arg.)