Unidad 1: Perceptrón, la máquina literaria
Literatura: aproximaciones hacia su concepto. La función poética del lenguaje. La polisemia. El concepto de ficción. Los géneros literarios: narrativo, lírico, dramático. Los movimientos literarios.

Unidad 2: El amor es puro cuento
-La narración literaria: componentes, voces y miradas. Metamorfosis: “Apolo y Dafne” y “Narciso” (mitos griegos) y “La leyenda de Ka’a” (leyenda guaraní). Engaño: “Historia del Rey Schahriar y de su hermano el Rey Schahzaman” en Las mil y una noches (Anónimo),Guillermo Rossiglionne” de Bocaccio y “Cuento del mayordomo” de G. Chaucer.Imagen: “El retrato oval” de Edgar Allan Poe y “El espejo chino” de Jean-Claude Carriere.Monstruo: Frankestein de Mary Shelly (fragmento). Enredos: “Barrio latino” de Enrique Medina (blog). Embrujo: “Gualicho” de Alejandro Dolina (blog).
-La narración cinematográfica. Diferencia: Un cuento chino de Sebastián Borensztein (Argentina, 2011). La reseña de espectáculos.

Unidad 3: Haciendo el verso
-La poesía. Estructura, ritmo y musicalidad. Estrategias connotativas: recursos poéticos.Formas del amor. Deseo: Libro de Buen Amor (fragmento) de Juan Ruiz Disidencia:“Dicen que me case yo” (Anónimo). Ideal: Soneto V de Garcilaso de la Vega.Contradicción: “Definiendo al amor” de Francisco de Quevedo, “En que se describe racionalmente los efectos irracionales del amor” de Sor Juana Inés de la Cruz. Sueño: Rima XLVIII de Gustavo Adolfo Bécquer. Fugacidad: “A una transeúnte” de Charles Baudelaire.Paisaje: “Canción de otoño” de Paul Verlaine. Transgresión: “Los niños que se aman” de Jacques Prevért y “Certidumbre” de Paul Éluard. Muerte: “Muerte de Antoñito el Camborio” de Federico García Lorca. Pérdida: “Tengo miedo” de Federico García Lorca.Libertad: “Canción última” y “Para la libertad” de Miguel Hernández. Distancias: “Las mareas” de Hugo Williams. Clase: “Él vivía en el barrio de Las Latas…” de Alejandro Dolina. Espera: “Espera” de Vincenso Cardarelli, “Estoy sentado como un inválido…” de Juan Gelman, “La espera” de Roland Barthes.

Unidad 4: La escena amorosa
-El teatro: texto dramático y hecho espectacular. Géneros: tragedia, comedia, drama. La conversación y las acotaciones.