sábado, 6 de febrero de 2010

TRAMAS TEXTUALES

1. TRAMA NARRATIVA

Se caracteriza por comunicar hechos o acontecimientos, dispuestos en una secuencia con jerarquía causal y cronológica: hay acontecimientos que necesariamente ocurren antes que otros; hay acontecimientos que son el efecto de sucesos anteriores.
Además estas acciones son atribuidas a sujetos que las realizan o sufren sus efectos.

El hombre pisó algo blanduzco, y enseguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse, con un juramento vio una yararacusú que, arrollada en sí misma, esperaba otro ataque.
El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura.
La víbora vio la amenaza y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras.
Horacio Quiroga. A la deriva (fragmento)
.
Con otras palabras:
1. Texto formado por oraciones con encadenamiento cronológico.
2. Cuenta hechos.
3. El eje es el tiempo
4. Centrado en verbos de acción y adverbios de tiempo.
5. Objetivo: transmitir un hecho o proceso.
(A después de B)
.
2. TRAMA DESCRIPTIVA

Se caracteriza por la comunicación de las características de los objetos (o personas) y de los procesos. Entre sus componentes no se establece una relación jerárquica como en la trama narrativa, sino que el orden de importancia en que aparecen es equivalente. La secuencia está basada entonces en la coordinación y yuxtaposición de las partes.

A un costado del baldío, en el techo de un tranvía abandonado, duerme un gato. En el tranvía, esqueleto comido por los vientos y la humedad y la sal, vive gente; hay ropa tendida en el cerco de alambre. Un niño descalzo, con una bolsa al hombro, saluda desde lo lejos agitando la mano. El campito huele a retamas.
Eduardo Galeano. La canción de nosotros (fragmento)
.
Con otras palabras:
1. Texto formado por enunciados con encadenamiento del orden espacial.
2. Se refiere a lugares, objetos y personas.
3. El eje es el espacio.
4. Centrado en verbos de estado y adverbios de lugar.
5. Objetivo: caracterizar objetos, personas, lugares, pensamientos.
(A al lado de B)
.
3. TRAMA ARGUMENTATIVA

Sus objetos son las ideas, las creencias, la opiniones, los conocimientos, los juicios de valor. Lo que se comunica es la defensa o apoyo de unas y la refutación de otras. La secuencia es un tipo jerárquico porque se ordenan las ideas en partes bien diferenciadas: generalmente se establece la cuestión sobre la que se va a desarrollar la argumentación; la posición que se va a defender, y luego se desarrollan diversos procedimientos que apelan a la lógica para presentar las pruebas que apoyen esa posición y que lleven a alguna conclusión.

La naturaleza humana no es en sí ni buena ni mala, es la educación la que la hace buena o mala. Más allá del ser, la educación apunta al deber ser. Presupone la perfectibilidad del hombre. Cuanto más se eleva el individuo en la sociedad, más acepta responsabilidades y más importancia reviste este deber ser. Cabe esperar de un jefe de Estado o de gobierno, de un diputado, de un responsable sindical o de un dignatario religioso una perfecta probidad moral además de sus competencias. Cuanto más educado se está más alto se llega, en el sentido moral tanto como social. Hace falta, pues, tener confianza en la capacidad del hombre de superarse, y en la de la educación para ayudarle a ello.
Ph. Augier. El ciudadano soberano (fragmento)
.
Con otras palabras:
1. Texto formado por oraciones con encadenamiento de orden lógico.
2. Se refiere a ideas y juicios.
3. El eje es el pensamiento.
4. Centrado en conectores (pues, sin embargo, pero, entonces, etc.)
5. Objetivo: convencer o persuadir a un destinatario.
(A entonces B)

4. TRAMA CONVERSACIONAL

Esta trama no se distingue por ocuparse de determinados objetos del mundo, sino que está caracterizada por un tipo de acción particular denominada intercambio. La secuencia está determinada por el hecho de que se cambien los turnos de palabra, y en esta sucesión de turnos, los sujetos intervinientes en una conversación están comprometidos en la construcción de un texto único.

-Buena mujer, ¿podrías darle albergue a un caminante?
-Pasa, marinero.
-¿No tendrás, buena mujer, algo para matar el hambre?
-¡Ay, buen hombre, yo misma no he probado bocado en todo el día!
-En fin... Cuando no hay, no hay...
(de un cuento popular ruso)
.
Con otras palabras:
1. Texto formado por enunciados que por turno intercambian dos o más personas.
2. Es un intercambio de palabras.
3. El eje es el mantener una conversación.
4. Centrado en recursos apelativos que tienden a llamar la atención del interlocutor y provocar una respuesta.
5. Objetivo: intercambiar opiniones o pensamientos a través del diálogo.
(A/B - B/A)

5. TRAMA EXPOSITIVA-EXPLICATIVA

Esta trama presenta un tema con la finalidad de darlo a conocer al destinatario o ampliar la información que este tiene sobre ese tema. Se la encuentra, por ejemplo, en clases orales, textos de libros de estudio, artículos de divulgación, etc.

Reciben este nombre los textos que presentan al lector informaciónsobre teorías, hechos, personajes, fechas, etc. Fueron escritos por un experto o estudioso del tema, con un vocabulario específico, perteneciente a alguna de las áreas del conocimiento.
Un buen texto expositivo presenta la información de manera ordenada (títulos, subtítulos, recuadros, colores que resaltan algunas palabras, etc).

Molusco (del lat. Molluscus, blando) Zool. Tipo o filium animal con aprox. 120.000 especies, perteneciente a los deteróstomos. Los moluscos tienen piel blanda y sin protección, con frecuencia recubierta por la secreción del pliegue del manto, la concha. Han desarrollado una forma especial la parte inferior del cuerpo, denominada pie, lo que permite que se desplacen arrastrándose. Se divide en dos subtipos. Los anfineuros son más primitivos. Exclusivamente marinos, están provistos de dos pares de cordones nerviosos, que atraviesan el cuerpo y forman una especie de sistema nervioso en escalera triple por medio de cordones conectivos. Las clases solenogastros, con 140 especies, y placóforos, con más de 1.000 especies, y placóforos, con más de 1.000 especies, pertenecen a este grupo. El segundo subtipo, conchíferos, comprende aquellos moluscos provistos de verdaderas conchas continuas. En él se distinguen cuatro clases: los gasterópodos, con aprox. 85.0000 especies, los escafópodos, con aprox. 300 especies; los bivalvos, con aprox. 25.000 especies y los cefalópodos, con aprox. 8.500 especies.(Tomado de Enciclopedia Clarín, Tomo 17. Bs. As. 1999)


74 comentarios:

  1. Muy Interesante ...
    Me sirvió para la escuela
    Gracias de Argentina

    ResponderEliminar
  2. grax m sirvio de mucho!!!bzs..

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  4. me sirvio muchooo!!!!!! pero son las unicas tramas textuales que existen? ,no hay tmb una trama convensativa? (digams q convense)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. man la funcion ARGUMENTATIVA es APELATIVA es decir que APELATIVA convence a la persona de que tome conciensa de aglo o aga caso a lo que se le dice...

      Eliminar
    2. Gracias me sirvio

      Eliminar
  5. Quizás te estés refiriendo al discurso apelativo, en el que el emisor intenta influir en el receptor para que haga o deje de hacer algo, o para que piense de una manera u otra. Es el discurso donde la función del lenguaje que prevalece es la connotativa o apelativa. Para la elaboración de este tipo de discurso se utiliza la trama "argumentativa" que se explica en el punto nº 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me sirvo de nada eso es basura eres un idiota estupido tu disque informacion no cirve lengua en libertad no sirve

      Eliminar
    2. Vos no servís si no te gusta salí de la página y listoo no agas tanto escándalo

      Eliminar
    3. Hola ¿que idea presenta el texto? Y ¿como se defiende esa idea?

      Eliminar
  6. muy bueno el blog me sirvio un poco bastante je muy claro y preciso gracias....

    ResponderEliminar
  7. gracias por la info... me sirvio para el cole besos chau

    ResponderEliminar
  8. Hola! Realmente la información parece ser muy útil! Además es concisa y está muy bien explicada! Mañana tengo integradora de Lengua y Literatura, así que estoy empleando esta info para estudiar mejor! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. mañana tengo que rendir luengua y esto me ah alludado mucho te lo agradesco.

    ResponderEliminar
  10. oigan gracias a su blog me ha ayudado a hacer la tarea q genial jejeje es ta padrisimo su blog y mas sus imagenes!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. esta padre xq me ayudo cn una tarea gracs

    ResponderEliminar
  12. muy bueno,pero le falta la trama esplicativa/expositiva

    ResponderEliminar
  13. hola...muy buen aporte...me sirvio mucho...gracias.... : )

    ResponderEliminar
  14. muy buenooo ja ya lo avia aprendido en el colee soy lucila luna de madariaga y tengo 13 años... =)!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias, me salvaste de la Integradora de lengua :D Nunca pude entender las tramas, ahora veo todo más claro jaja. Muy completo el blog, está lindo.

    ResponderEliminar
  16. ESsta muy bueno. Mañana tengo integradora. Espero que esto me salve :$ Mut bueno y gracias

    ResponderEliminar
  17. y la trama textual dialogativa?? Muy interesante, me sirvio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será dialogal?, y es la misma trama que conversacional, solo que llamado de diferentes formas

      Eliminar
  18. ¿DIALOGATIVA? ¿No será la conversacional (Nº 4) la que estás buscando?

    ResponderEliminar
  19. Falta la trame explicativa!!!!! lo otro muy bueno,me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  20. Hola, muy bueno te blog, me ayudo muchisimo, pero me falta una trama, la exxpositiva.. GRACIAS IGUAL

    ResponderEliminar
  21. Graciaaas me sirvio mucho :D

    ResponderEliminar
  22. gracias me ayudo muchísimo me gusta mucho que allá gente que se dedique la mayoría del tiempo en completar informaciones para las otras personas es un acto solidario gracias

    ResponderEliminar
  23. Navegando por muchos blog con el móvil el tuyo fue el mejor. Faltan algunas tramas. Me encantó que pusieras una explicación más libre y los ejemplos. Me ayudó tu aporte. @signoli en Twitter.

    ResponderEliminar
  24. Instructiva ? No esta .

    ResponderEliminar
  25. por favor amplien el contenido

    ResponderEliminar
  26. Excelente!!! Me fue muy útil...

    ResponderEliminar
  27. Ii si en una camcion que trama seria

    ResponderEliminar
  28. definicion de tramas textuales??

    ResponderEliminar
  29. Valiosa la información, me sirvió para preparar mis clases, Ecuador

    ResponderEliminar
  30. Asdfg Muchas Gracias Me Sirvio Mucho Esta Informacion Jiji :'$

    ResponderEliminar
  31. Excelente material.....Felicidades....

    ResponderEliminar
  32. Me ha ayudado much con tarea de lengua, GRACIASS!!!!! ^•^

    ResponderEliminar
  33. mi libro de pdl lo explica mejor

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias me ayudo mucho a estudiar

    ResponderEliminar
  35. Faltaria un ej de cada una

    ResponderEliminar
  36. introduce tu comentario...

    ResponderEliminar
  37. muchas gracias me ayudaron en la prueba con un rico 10 Gracias

    ResponderEliminar
  38. voy a la universidad ya por graduarme y aun soy un re verga en analisis de tipologias textuales, me cuestas reconocer esrujulas, no se lo que es grave ni agudo, etc; etc. hace 19 años que estudio y realmente creo que solo aprendi lo que quise. tampoco se realizar operaciones matematicas. de quimica y fisica ni hablar. deberiamos re editar la educacion en argentina lo mas pronto posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es la educación en general, si no te esmeras en aprender todas las cosas que no sabes, no lograras nada. No puedes no querer hacerlo y simplemente culpar a la educación de la Argentina. Si vos no queres hacerlo, ¿Que culpa tiene la educación?. Tengo 11 años y creo que soy mucho más "inteligente" que por lo menos %60 de la argentina a mi edad. En Argentina a esta edad se preocupan por tener hijos y cosas que ni deberían pensar y tendrían que hacer a su tiempo... Luego este es el resultado.

      Eliminar
  39. hola me puden responder una pregunta de lengua

    ResponderEliminar
  40. Me sirvio mucho! muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  41. Muy buen blog... Solo que creo que faltó una trama y es la informativa, lo mismo me ayudo.

    ResponderEliminar
  42. Gracias si me sirvió saludos desde Ecuador .....:3

    ResponderEliminar
  43. es muy buena y muy explicativa

    ResponderEliminar
  44. jfhiaswujifdcisjkafecvisdjgv

    ResponderEliminar
  45. .-. .-. .-. .-. .-. .-. .-. .-.-. .-. .C- .-. -.-. -.-. -.- .-. -.- .-. -.-..-.- .-. -.-.-.

    ResponderEliminar
  46. Respuestas
    1. A mí me parece que sí, y su función es estético-literaria.

      Eliminar
  47. Hola! alguien sabe cual es la diferencia entre la trama descriptiva y expositiva?

    ResponderEliminar
  48. Este reper está ideó 123 vengo hacindo todo en vinilo papi vos estas demasiado confuidono vasa poder conmigo por que solo te rerifo cunado tiro
    Continúen.....

    ResponderEliminar