sábado, 15 de enero de 2011

BORGES, Jorge Luis: Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829/1874)


I'm looking for the face I hadBefore the world was made.
Yeats: The Winding Stair.
.
.
El seis de febrero de 1829, los montoneros que, hostigados ya por Lavalle, marchaban desde el Sur para incorporarse a las divisiones de López, hicieron alto en una estancia cuyo nombre ignoraban, a tres o cuatro leguas del Pergamino; hacia el alba, uno de los hombres tuvo una pesadilla tenaz: en la penumbra del galpón, el confuso grito despertó a la mujer que dormía con él. Nadie sabe lo que soñó, pues al otro día, a las cuatro, los montoneros fueron desbaratados por la caballería de Suárez y la persecución duró nueve leguas, hasta los pajonales ya lóbregos, y el hombre pereció en una zanja, partido el cráneo por un sable de las guerras del Perú y del Brasil. La mujer se llamaba Isidora Cruz; el hijo que tuvo recibió el nombre de Tadeo Isidoro.
Mi propósito no es repetir su historia. De los días y noches que la componen, solo me interesa una noche; del resto no referiré sino lo indispensable para que esa noche se entienda. La aventura consta en un libro insigne; es decir, en un libro cuya materia puede ser todo para todos (1 Corintios 9:22), pues es capaz de casi inagotables repeticiones, versiones, perversiones. Quienes han comentado, y son muchos, la historia de Tadeo Isidoro, destacan el influjo de la llanura sobre su formación, pero gauchos idénticos a él nacieron y murieron en las selváticas riberas del Paraná y en las cuchillas orientales. Vivió, eso sí, en un mundo de barbarie monótona. Cuando, en 1874, murió de una viruela negra, no había visto jamás una montaña ni un pico de gas ni un molino. Tampoco una ciudad. En 1849, fue a Buenos Aires con una tropa del establecimiento de Francisco Xavier Acevedo; los troperos entraron en la ciudad para vaciar el cinto: Cruz, receloso, no salió de una fonda en el vecindario de los corrales. Pasó ahí muchos días, taciturno, durmiendo en la tierra, mateando, levantándose al alba y recogiéndose a la oración. Comprendió (más allá de las palabras y aun del entendimiento) que nada tenía que ver con él la ciudad. Uno de los peones, borracho, se burló de él. Cruz no le replicó, pero en las noches del regreso, junto al fogón, el otro menudeaba las burlas, y entonces Cruz (que antes no había demostrado rencor, ni siquiera disgusto) lo tendió de una puñalada. Prófugo, hubo de guarecerse en un fachinal: noches después, el grito de un chajá le advirtió que lo había cercado la policía. Probó el cuchillo en una mata: poro que no le estorbaran en la de a pie, se quitó las espuelas. Prefirió pelear a entregarse. Fue herido en el antebrazo, en el hombro, en la mano izquierda; malhirió a los más bravos de la partida; cuando la sangre le corrió entre los dedos, peleó con más coraje que nunca; hacia el alba, mareado por la pérdida de sangre, lo desarmaron. El ejército, entonces, desempeñaba una función penal; Cruz fue destinado a un fortín de la frontera Norte. Como soldado raso, participó en las guerras civiles; a veces combatió por su provincia natal, a veces en contra. El veintitrés de enero de 1856, en las Lagunas de Cardoso, fue uno de los treinta cristianos que, al mando del sargento mayor Eusebio Laprida, pelearon contra doscientos indios. En esa acción recibió una herida de lanza.
En su oscura y valerosa historia abundan los hiatos. Hacia 1868 lo sabemos de nuevo en el Pergamino: casado o amancebado, padre de un hijo, dueño de una fracción de campo. En 1869 fue nombrado sargento de la policía rural. Había corregido el pasado; en aquel tiempo debió de considerarse feliz, aunque profundamente no lo era. (Lo esperaba, secreta en el porvenir, una lúcida noche fundamental: la noche en que por fin vio su propia cara, la noche que por fin oyó su nombre. Bien entendida, esa noche agota su historia; mejor dicho, un instante de esa noche, un acto de esa noche, porque los actos son nuestro símbolo.) Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es. Cuéntase que Alejandro de Macedonia vio reflejado su futuro de hierro en la fabulosa historia de Aquiles; Carlos XII de Suecia, en la de Alejandro. A Tadeo Isidoro Cruz, que no sabía leer, ese conocimiento no le fue revelado en un libro; se vio a sí mismo en un entrevero y un hombre. Los hechos ocurrieron así:
En los últimos días del mes de junio de 1870, recibió la orden de apresar a un malevo, que debía dos muertes a la justicia. Era este un desertor de las fuerzas que en la frontera Sur mandaba el coronel Benito Machado. En una borrachera, había asesinado a un moreno en un lupanar; en otra, a un vecino del partido de Rojas; el informe agregaba que procedía de la Laguna Colorada. En este lugar, hacía cuarenta años, habíanse congregado los montoneros para la desventura que dio sus carne a los pájaros y a los perros; de ahí salió Manuel Mesa, que fue ejecutado en la plaza de la Victoria, mientras los tambores sonaban para que no se oyera su ira; de ahí, el desconocido que engendró a Cruz y que pereció en una zanja, partido el cráneo por un sable de las batallas del Perú y del Brasil. Cruz había olvidado el nombre del lugar; con leve pero inexplicable inquietud lo reconoció... El criminal, acosado por los soldados, urdió a caballo un largo laberinto de idas y de venidas; estos, sin embargo lo acorralaron la noche del doce de julio. Se había guarecido en un pajonal. La tiniebla era casi indescifrable; Cruz y ¡os suyos, cautelosos y a pie, avanzaron hacia las matas en cuya hondura trémula acechaba o dormía el hombre secreto. Gritó un chajá; Tadeo Isidoro Cruz tuvo la impresión de haber vivido ya ese momento. El criminal salió de la guarida para pelearlos. Cruz lo entrevió, terrible; la crecida melena y la barba gris parecían comerle la cara. Un motivo notorio me veda referir la pelea. Básteme recordar que el desertor malhirió o mató a varios de los hombres de Cruz. Este, mientras combatía en la oscuridad (mientras su cuerpo combatía en la oscuridad), empezó a comprender. Comprendió que un destino no es mejor que otro, pero que todo hombre debe acatar el que lleva adentro. Comprendió que las jinetas y el uniforme ya lo estorbaban. Comprendió su íntimo destino de lobo, no de perro gregario; comprendió que el otro era él. Amanecía en la desaforada llanura; Cruz arrojó por tierra el quepis, gritó que no iba a consentir el delito de que se matara a un valiente y se puso a pelear contra los soldados junto al desertor Martín Fierro.

34 comentarios:

  1. Alejandra.O 5to "E"3 de octubre de 2013, 18:54

    En mi opinión me gusta la forma en que Borges pretende hacerle un agregado al texto original para completar una parte de un personaje cuya aparición es casi repentina y dudosa, de esta manera aclarándola o por lo menos dándole un origen a Cruz. Borges le crea una vida que Hernández no relata.

    ResponderEliminar
  2. Me parece ingenioso el hecho de escribir una historia, para un personaje que no es el principal.
    Generalmente cuando leemos, ni siquiera nos preguntamos sobre la procedencia de éstos y esta biografía nos muestra justamente eso, que hay mucho más para ver detrás de cualquier simple texto.

    ResponderEliminar
  3. Ma. Soledad C. 5° D16 de octubre de 2013, 17:05

    Este punto de vista que señala Borges acerca de Cruz me resulto muy bueno, ya que muestra que la vida de un hombre transcurre casi sin sentido hasta que este vive un momento decisivo, donde transforma su forma de pensar. Al principio me pareció monótono, pero luego me cautivó.

    ResponderEliminar
  4. Me resultó muy bueno el relato de Borges acerca de la vida de Cruz ,antes de conocer a Fierro .Tampoco le fue fácil su vida con las políticas que había en el país en aquella época .

    ResponderEliminar
  5. Carolina C 5to C
    Me gusto conocer otra cara de la vida de Cruz y Fierro.Saber como era y como se encontró con Fierro, y como se identifico con la vida que llevaba y decidió seguirlo, dejando de la lado su obligación. Es una visión contrapuesta a la de Hernández.

    ResponderEliminar
  6. Samuel M 5to C
    Me gusto mucho conocer la vida de este personaje que fue tan importante en la vida de Fierro,como acabo en la partida que tenia que capturlo. Pero mas me gusto la parte donde van a capturarlo, que Cruz sufre como una especie de dejabu que le hace recordar su pasado, es como si su historia se repetia pero a la inversa, gracias a esto se une a Fierro,salva su vida y juntos emprenden una vida de matreros.

    ResponderEliminar
  7. Si bien cruz se ve reflejado en fierro, la traición de su mujer también influyó en esta decisión (basándome en la obra de Hernández). Al igual que el desertor, cruz tenía casa, campo y una familia y al no contar con esto, no tiene nada que perder. Es la oportunidad para cambiarse de bando y aceptar su destino, destino de lobo como el de su padre.

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho el relato de Borges,donde transforma y le da un final distinto a la vida de Fierro

    ResponderEliminar
  9. DAI F 5 "C". Me gusto mucho este relato,me gusto conocer mas sobre la vida de cruz, me parecio una persona muy frontal. no consentia el delito de matar a un valiente y decio luchar contra de los soldados junto a su desertor fierro

    ResponderEliminar
  10. FUE BUENO CONOCER MAS A FONDO Y DETALLADAMENTE LA HISTORIA DE CRUZ ,COMO ERA Y COMO FUE QUE SE ENCONTRÓ CON FIERRO.
    CRUZ SE VIO IDENTIFICADA TODA SU VIDA EN MARTÍN FIERRO Y ES POR ESO QUE PELEA JUNTO A EL ,ABANDONA SU CARGO , DECIDE SEGUIRLO Y ESTAR DE SU LADO.

    ResponderEliminar
  11. El relato está bueno nos da a conocer quien fue Tadeo Isidoro Cruz, que hizo en su vida y como fue a parar con Martin Fierro. Lo muestra con un hombre apegado a la justicia, pero se da cuenta que hacer cumplir la ley, no es fácil y se lleva muchas vidas humanas que solo hacen su trabajo. Cruz hace a un lado su uniforme, para pelear a la par de fierro.

    ResponderEliminar
  12. me encanto este relato , conocer un poco de otras historias muy interesante la vida de cruz me gusta que sin conocer a fierro lo alla defendido . me encanto esta frase de este relato CUALQUIER DESTINO ,POR LARGO Y COMPLICADO QUE SEA, CONTRA EN REALIDAD DE UN SOLO MOMENTO , MOMENTO EN QUE EL HOMBRE SABE PARA SIEMPRE QUIEN ES PAOLA SUAREZ 5C

    ResponderEliminar
  13. Me gusto mucho esta biografia de Cruz, escrita por Borges. Es realmente emocionante y atrapante su historia, y como Cruz se da cuenta que su destino era de lobo junto a Fierro y se despoja de su vestimenta y luchan juntos para escapar a esa vida de Gauchos que si lo haria sentir feliz, como no lo era hasta entonces siendo un sargento de la policia rural,matando indios y atrapando gauchos en su mayoria inocentes. ES INCRIBLE PENSAR QUE TENIENDO UNA VIDA, SU FAMILIA Y UNA FRACCION DE TIERRA CRUZ DECIDE SU DESTINO AL LADO DE SU AMIGO Y HERMANO MARTIN FIERRO. Y MUERE DE UNA MANERA TAN TRISTE POR UNA SIMPLE VIRUELA NEGRA, PERO EL FUE FELIZ!!!!.....Veronica. F. 5TO E.

    ResponderEliminar
  14. Me gusto como Borges muestra la realidad politica. Rescato una frase del mismo ..comprendio que el destino no es mejor que otro, pero que todo hombre debe atacar el que lleva adentro...

    ResponderEliminar
  15. me resultó interesante el relato,lo que más me llama la atención es como una persona de lucha constante para sobrevivir día a día pasa a convertirse en asesino,desertor,prófugo de la justicia y luego de actuar,obrar mal en esa vida pasa a convertirse en alguien con poder(sargento de policía).Maria O 5º C

    ResponderEliminar
  16. me gusto mucho, me pareció muy interesante conocer su historia su admiración por fierro, la manera en que lo seguía y lo defendía me lo imagine en cada situación que le toco vivir!
    FLOR J 5° C

    ResponderEliminar
  17. Me resultó muy bueno la visión que tubo Borges acerca de la vida de Cruz..que hizo en su vida y como se encontró con Martín Fierro.

    ResponderEliminar
  18. Matias C 5to "C".
    Me gusto la idea de Borges contarles un poco mas acerca de la vida de aquel personaje y único por así decir compañero que llego a tener en su huida FIERRO.. Sin dudas que CRUZ siento en su sangre combatir en contra de la ley y seguir sus sentimientos..

    ResponderEliminar
  19. Me gusto mucho, saber más de la vida de Tadeo Isidoro Cruz, fue un hombre que sufrió mucho que paso por muchas cosa, pudo corregir su pasado llego a ser sargento de la policía rural, pero en el momento que tuvo que ir a capturar a fierro no cumplió con su obligación y prefirió dejar todo y escapar con él porque se sentía identificado sin importar las consecuencias que esto podría traer.

    ResponderEliminar
  20. nicolas macagno 5to D...Este punto de vista que señala Borges acerca de Cruz me resulto muy atractivo ya que me da una perspectiva diferente de su vida antes del martin fierro.es interesante y loco imaginar lo que hace cruz con su antigua vida la cual poseia un oficio y una familia y la deja solo para escapar con fierro, mas teniendo en cuenta la manera en la que el muere.

    ResponderEliminar
  21. Me gusto porque Borges establece un diálogo con Martín Fierro y le da vida a uno de sus personajes. Elige un personaje ficticio que cruza los momentos del gaucho Martín Fierro y lo hace un personaje real al crearle una biografía.

    ResponderEliminar
  22. Cintia. G 5to E

    Me gusto como Borges reescribió los textos “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” y “El Fin”. Este último me pareció interesante ya que no es habitual que en el final se muera el personaje principal, de todas maneras me gustó más el final de Hernández.

    ResponderEliminar
  23. Era lo que faltaba para que todo esto cierre, una biografía a Cruz. Es una historia interesante, hasta diría que es mas interesante que la de Fierro, también relata la situación política de esa época, algo que no sucedió en el Martín Fierro.

    ResponderEliminar
  24. Ayelén G 5to "E"

    Me gusto mucho este relato de Borges porque nos da a conocer más de la vida de Cruz, ya que era una personaje importante en la vida de Fierro. En el relato de Hernández uno se ponía en la piel de Fierro pero este relato te abre las puertas a conocer más sobre como se conocieron, la vida que tenia Cruz antes de conocerlo, su hogar, familia y un uniforme que abandono para seguir su camino junto a su compañero y amigo.

    ResponderEliminar
  25. Betina 5t0 C
    No conocía la historia de como se habían encontrado Cruz y Fierro, me gusto el relato. "El fin" no me gusto el final, me parece que Fierro después de luchar tanto por volver a tener a su familia no es justo que se muera.

    ResponderEliminar
  26. Oscar Moreyra 5º "E"30 de octubre de 2013, 15:09

    El texto es muy interesante, ya que Borges relata la vida de Tadeo Isidoro Cruz detallando más información sobre la misma, su vida antes de conocer a Fierro. Además en muy atrayente el final, donde se observa otro mirada de esta historia, la cual concluye con un final distinto al de Hernandez.

    ResponderEliminar
  27. Me parece interesante la biografia que le hace Borges a cruz porque de alguna manera u otra le da un origen y una vida al personaje ya que era muy importante para fierro.

    ResponderEliminar
  28. Muy buena la historia,conocer la otra cara de la vida de Cruz.Lo que mas me gusto fue cuando Cruz vive las dos situaciones del silbido del chaja y ahí decide defender a fierro realmente admiro esa valentía de dar la vida por el otro.
    Marina Z 5 C.

    ResponderEliminar
  29. me gusto las dos versiones narrativa ya que el autor propone el descubrimiento de nuevo detalles que da un giro a nuestro interpretacion anterior

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante la historia la verdad que con estas anécdotas de cruz y fierro logra llevar a lo mas alto nuestros inicios, costumbres,antepasados y nos hacen sentir únicos frente a otros
    Ferreyra Jose Maria 5to "D"

    ResponderEliminar
  31. Daiana M 5to "E"

    me gusto este relato ya que vemos otro punto de vista de la vida de Cruz, mas en profundidad. También me gusto porque Borges le hace un agregado al texto original para hacerlo mas interesante. En el fin lo que mas me sorprendió fue que muere el protagonista.

    ResponderEliminar
  32. Me gustó este relato de Borges sobre la historia de Cruz, ya que ésta se refleja en la historia de Fierro que nos contó Hernandez. Cruz, como persona se transforma en un gaucho tradicional, en el gaucho ideal que Borges eligió narrar.

    ResponderEliminar
  33. Daiana P 5to C
    Me gustó el relato de Borges, pude conocer mas de la vida de Cruz de ese gran amigo y compañero de aventuras de Fierro.Muy interesante.

    ResponderEliminar
  34. Quienes son los personajes de la biografia

    ResponderEliminar