jueves, 26 de julio de 2012

ESTILO DIRECTO, INDIRECTO e INDIRECTO LIBRE


LA ARTICULACIÓN DE LAS VOCES DEL NARRADOR Y DE LOS PERSONAJES

En los cuentos se escucha la voz del narrador. Él es quien organiza la historia en un relato, de protagonismo a los personajes y los deja hablar cuando lo considera conveniente.
Entre sus palabras y las de los personajes puede haber una mayor o menor distancia. Es decir, el narrador puede reproducir textualmente las palabras de los personajes para distanciarse de ellos y lograr una mayor objetividad, o puede acercarse a ellos incluyendo su discurso dentro del propio.
Hay una variedad de alternativas para referir las voces de los personajes. Entre ellas se incluyen:

1.    El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas.

Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha.
—Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . .
Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo.
—Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso.
“La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa

El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces".
“Algo muy grave va a suceder en este pueblo”, de Gabriel García Márquez

2.   El estilo indirecto es la forma que usa el narrador cuando en lugar de dejar que los personajes hablen directamente, refiere en su propio enunciado los que ellos dijeron. En la mayoría de los casos, el narrador mantiene su lecto y su registro sin que se contamine con los correspondientes al personaje.

Y una de las alumnas, que había venido a la capital desde un pueblo perdido en el campo, se quedó charlando conmigo. Me dijo que ella, antes, no hablaba ni una palabra, y riendo me explicó que el problema era que ahora no se podía callar. Y me dijo que ella quería al maestro, lo quería muuuuuucho, porque él le había enseñado a perder el miedo de equivocarse.
“El profesor”, de Eduardo Galeano



3.   Estilo indirecto libre: es una forma más ambigua en la que es difícil a veces identificar cuándo habla en narrador y cuándo lo hace el personaje, a quién le pertenece cada palabra. El narrador no reproduce las palabras del personaje sino que adopta su perspectiva. No se utilizan marcas gráficas para introducir las palabras del personaje (guiones, comillas, verbos como dijo, pensó, etc.).

Aunque la perspectiva de participar en un conflicto bélico lo sacudió con violencia, procuró mantener la calma para desvanecer el temor que se había apoderado de sus padres y, sobre todo, de Julieta, incapaces de aceptar la idea de tan súbita separación. Será por unos días. Todo se arreglará muy pronto.
“El pozo”, de Ángel Balzarino



Abandonó la música. ¿Para qué tocar?, ¿quién la escucharía? Como nunca podría, con un traje de terciopelo de manga corta, en un piano de Erard, en un concierto, tocando con sus dedos ligeros las teclas de marfil, sentir como una brisa circular a su alrededor como un murmullo de éxtasis, no valía la pena aburrirse estudiando. Dejó en el armario las carpetas de dibujo y el bordado. ¿Para qué? ¿Para qué?

"Madame Bovary", de Gustave Flaubert

46 comentarios:

  1. Muy buena la forma en que se definió cada concepto, esta muy claro, gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola
    no me parece representativo el ej. de indir libre...
    prodrian haber usado otro mas especifico....
    es confuso como la definición que dan del mismo....Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sandra, por tu comentario. Fijate si el ejemplo de "Madame Bovary" que agregamos es más ilustrativo.

      Eliminar
    2. HOla, Sandra. (Gracias Lengua en Libertad). Hay muchos tipos de DISCURSO INDIRECTO LIBRE. Con todas las marcas que la psiquis humana permite para tal "confusión", tal como lo dicen en este blog. La idea es que tengamos en claro un caso, al menos, para nuestros alumnos. La experiencia lectora y escritora de cada usuario hará el resto. El límite... quién lo sabe. TRES TRISTES TIGRES, de Cabrera Infante, y tantas otras experiencias pueden darte una pauta. Me parece excelente el ejemplo dado. También está el final de "A la deriva" de Horacio Quiroga. Aunque aclaro: tratándose de un tipo de narrador (pre-fluir de la conciencia, sin caer en él), muchos estarán en la "duda" planteada en el ejemplo de este blog. MUY BUENO! Ver final del cuento de Quiroga: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/a_la_deriva.htm

      Eliminar
    3. Otros casos en: http://www.bnm.me.gov.ar/cgi-bin/wxis.exe/opac/?IsisScript=opac/opac.xis&dbn=BINAM&tb=tem&cat=&src=link&query=AULA-TALLER&tn=&nn=&an=&soporte=&ft=&operador=&cantidad=10&formato=&next=21&sala=1

      Eliminar
    4. Excelentes ejemplos.

      Eliminar
    5. ¿Qué ocurre si se narra así?:

      No vino a casa, según dijo.
      Según dijo, no vino a casa.
      No vino a casa, dijo.

      Yo veo igual estos tres casos, el último quitando «según», pero con el mismo sentido. No son indirectas porque no van introducidas con «que» y tampoco son directas.
      ¿Son válidas las tres formas?

      Gracias.

      Eliminar
    6. Hola Anónimo, dudo mucho que al haber pasado ya un año leas ésto; sin embargo, los ejemplos que pones en tu comentario corresponden al estilo directo, ya que estás expresando directamente lo que alguien dijo.

      Eliminar
  3. jaja buena respuesta me gusto

    ResponderEliminar
  4. jajaja mmm buena respuesta

    ResponderEliminar
  5. Gracias, muy buen blog :3

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado!

    Pero tengo una duda.

    Cuando el narrador es autodiegético, y habla en la narración, ¿Qué tipo de discurso sería? Te pongo el ejemplo:

    La plata estaba sobre el aparador; formaba dos pilas grandes, prolijas. Casi dos pesos conté mas tarde. ¿Te fijaste que es difícil cuando uno ve plata, sobre todo algo tan inofensivo como monedas, reprimir un gesto incivilizado, graciosos un segundo mas tarde, cuando ya pasó?

    Desde ya muchas gracias si podes sacarme la duda!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El narrador autodiegético es el que utiliza constantemente la segunda persona como para interpelar al lector, pero no hace más que contar su propia historia, ya que no espera respuesta alguna del supuesto interlocutor. Yo encasillaría al narrador autodiegético dentro de lo que llamamos monólogo interior y si tenemos que encasillarlo dentro de alguna clasificación de esta entrada, lo haría en el estilo indirecto libre. Aunque no debemos dejar de tener en cuenta que hay clasificaciones mucho más amplias y más precisas.

      Eliminar
    2. que es estilo indirecto

      Eliminar
  7. deberia tener mas ejemplos de estilos y no uno solo jejeje pero igual me sirvio jejeje

    ResponderEliminar
  8. La duda que tengo es: ¿si estos estilos hacen referencia únicamente cuando hay diálogo? ¿o siempre y todo tipo de narración va a ser algún estilo ya sea directo, indirecto o indirecto libre?

    ResponderEliminar
  9. es super facil todo pero es un poco enredado el Estilo Indirecto Libre, no me queda muy claro, muy buen blog me ayudaste arto:) (y)

    ResponderEliminar
  10. amigos pliss subandialosgos indirectos nesecito eso

    ResponderEliminar
  11. necesito un ejemplo de un dialogo corto directo e indirecto pero con el mismo ejemplo por fis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Directo:

      -Hola, Nathaly, ¿cómo estás?
      -Me encuentro bien. Gracias, Mario, por preguntar.
      -Hace mucho que no nos vemos...
      -Es cierto. Es que estamos tan ocupados...

      Indirecto:

      Mario se cruzó con Nathaly por la calle y le preguntó cómo estaba. Ella le dijo que se encontraba bien y le agradeció por preguntar. Mario agregó que hacía mucho tiempo que no se veían y Nathaly dijo que era cierto, que se debía a que estaban muy ocupados.

      Eliminar
  12. El ejemplo de "Algo muy grave va a suceder en este pueblo" de Gabriel García Márquez me parece que no es directo. Creo que es indirecto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: fijate la diferencia
      Estilo directo: El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces".
      Lo que está entre comillas reproduce textualmente las palabras de otro personaje que no es el narrador.
      Estilo indirecto: El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice que le apostaba un peso a que no la hacía.
      En este caso el narrador cuenta con sus propias palabras lo que dijo otro personaje, no reproduce textualmente palabras ajenas.

      Eliminar
  13. estilo directo y indirecto es muy difiil para mi no se ustedes que dicen

    ResponderEliminar
  14. Y si es una mezcla de todo que hago??? O sea si tiene conversaciones contadas con guiones y también redactadas. Pongo que tiene de las dos? Es que casi todos los libros son así no?

    ResponderEliminar
  15. Entie do que también encontramos el directo libre

    ResponderEliminar
  16. necesito un ejemplo del dialogo libre...por favor. gracias.

    ResponderEliminar
  17. ola chicos necesito conceptos de los tres estilos del dialogo y verbos dicendi con sus ejemplos... por favor . gracias.

    ResponderEliminar
  18. buenísimo ! muy claro, prácticamente a prueba de tontos, muchas gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar
  19. Les quiero hacer una acotacion,lo que es de la pagina corranlo aun mas a la izquierda y la informacion que viene a ver la gente espandala mas hacia los lados haci se centra mas en la informacion que busca

    ResponderEliminar
  20. MUCHAS GRACIAS ME A SERVIDO DE MUCHO

    ResponderEliminar
  21. muchas gracias por las definiciones, la unica pagina que me dejo claro el concepto de estilo indirecto libre :)

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias. Creo que ya sé como resolver el problema que me han planteado.Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  23. Ne parece bien la definición pero el problema es que deja un poco confundida
    Ahora no se cual es el o punto de vista del narrador de la novela crimenes de la calle morgue no se si es indirecto o directo

    ResponderEliminar
  24. a mi me gusto
    solo que hay mas comentarios que lo que busco

    ResponderEliminar
  25. Muy bueno, excelentes ejemplos gracias... Tan solo tengo una pregunta: Sabés cuál es el estilo directo libre? En el ejemplo que publicaste del indirecto libre he visto que se mantienen las marcas deícticas del enunciador citado. ¿Cuál será la diferencia entre Discurso Directo libre y Discurso Indirecto libre? Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  26. me sirvió de algo las definiciones son las mejore que e encontrado

    ResponderEliminar
  27. hola estoy aqui por que estoy por un trabajo

    ResponderEliminar