miércoles, 17 de octubre de 2012

STORNI, ALFONSINA: TÚ ME QUIERES BLANCA



Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada
Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.
Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del Engaño
Vestido de rojo
Corriste al Estrago.
Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!
Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.

AlfonsinaStorni



(Suiza. 1892/Argentina, 1938)

COPLAS



¿Para qué quiero cruces
en mi rosario,
si con mi negra tengo
cruz y calvario?

He de mandar que me entierren
sentado cuando me muera,
para que diga la gente:
“Se murió, pero la espera”.

El verte me da la muerte,
el no verte me da vida.
Más quiero morir y verte
que no verte y tener vida.

Ni con la lanza en el pecho
tu nombre podré olvidar.
En cenizas convertido,
señas de amor has de hallar.

A mi madre y a ti quiero
con el cariño más fuerte.
A ella, que me dio la vida;
y a ti, que me das la muerte.


Anónimo popular argentino

lunes, 15 de octubre de 2012

¿Las TIC o las TICs?



La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo sin dudas es un hecho revolucionario.
No es intención de este post explicar ni analizar su significado sino la utilización de su sigla, TIC, muchas veces, a nuestro criterio, mal utilizada al pluralizarla.
Aunque en mucha bibliografía existente sobre el tema se utiliza la sigla en plural, TICs, vale aclarar que en nuestro idioma las siglas no poseen plurales.

Un poco de explicación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación o bien las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se representan a partir de las siglas TIC o NTIC, respectivamente.
Las siglas (que no llevan puntos entre sus componentes) son invariables en la escritura (las ONG, cinco CD, los DNI, tres PC, las TIC) aunque en la lengua oral tiendan a pronunciarse en plural: oenejés, cidís, deeneís, pecés, tics. El determinante que las antecede ya indica la pluralidad: las, cinco, los, tres…
Según el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española, se debe evitar el uso, copiado del inglés, de realizar el plural de las siglas añadiendo al final una s minúscula, precedida o no de apóstrofo: ONG’s, CDs, DNIs, PC’s, TICs.
Además, nuestro sistema ortográfico español rechaza la mezcla de grafemas en minúsculas y en mayúsculas para conformar una sigla (salvo en los casos preceptivos de mayúscula inicial: SAMCo - Servicio para la Atención Médica de la Comunidad).
Y si se agrega la S en mayúscula (ONGS, CDS, DNIS, PCS, TICS) se desvirtuaría la sigla, lo que podría dar a entender que esa nueva letra es también la inicial de algún término de la expresión originaria.
SF

lunes, 1 de octubre de 2012

PROGRAMA LENGUA 5° AÑO PLAN FINES II



UNIDAD UNO

El Romanticismo en América. Concepto de Romanticismo. El Romanticismo hispanoamericano y la influencia europea. Introducción al Romanticismo en la Amèrica hispana. Antecedentes. En torno de la lengua y el estilo.
Lectura obligatoria: “El matadero”, de Esteban Echeverría.

UNIDAD DOS

La Literatura Gauchesca. Precursores. La poesía payadoresca. La voz del gaucho. El protagonista, su génesis y su mundo. El gaucho y la pampa en la literatura.
Lectura obligatoria: “El gaucho MartínFierro” de José Hernández. Estructura y contenido del poema. Secuencia narrativa y narradores. Clasificación genérica. El protagonista y su modelo. Temáticas abordadas. El protagonista como modelo. Características generales del poema.

UNIDAD TRES


UNIDAD CUATRO

El texto dramático: Texto dramático y texto espectacular: semejanzas y diferencias. Estructura interna. Elementos constitutivos del teatro. Ficción/Realidad. Comedia y tragedia.
Lectura obligatoria: “La isla desierta”, de Roberto Arlt. Interpretación y análisis.