lunes, 15 de octubre de 2012

¿Las TIC o las TICs?



La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo sin dudas es un hecho revolucionario.
No es intención de este post explicar ni analizar su significado sino la utilización de su sigla, TIC, muchas veces, a nuestro criterio, mal utilizada al pluralizarla.
Aunque en mucha bibliografía existente sobre el tema se utiliza la sigla en plural, TICs, vale aclarar que en nuestro idioma las siglas no poseen plurales.

Un poco de explicación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación o bien las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se representan a partir de las siglas TIC o NTIC, respectivamente.
Las siglas (que no llevan puntos entre sus componentes) son invariables en la escritura (las ONG, cinco CD, los DNI, tres PC, las TIC) aunque en la lengua oral tiendan a pronunciarse en plural: oenejés, cidís, deeneís, pecés, tics. El determinante que las antecede ya indica la pluralidad: las, cinco, los, tres…
Según el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española, se debe evitar el uso, copiado del inglés, de realizar el plural de las siglas añadiendo al final una s minúscula, precedida o no de apóstrofo: ONG’s, CDs, DNIs, PC’s, TICs.
Además, nuestro sistema ortográfico español rechaza la mezcla de grafemas en minúsculas y en mayúsculas para conformar una sigla (salvo en los casos preceptivos de mayúscula inicial: SAMCo - Servicio para la Atención Médica de la Comunidad).
Y si se agrega la S en mayúscula (ONGS, CDS, DNIS, PCS, TICS) se desvirtuaría la sigla, lo que podría dar a entender que esa nueva letra es también la inicial de algún término de la expresión originaria.
SF

No hay comentarios:

Publicar un comentario