viernes, 17 de mayo de 2013

JAJAJA: LA SONRISA EN TIEMPOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS




La comunicación interpersonal cara a cara (o voz a voz) es cada vez menos frecuente en estos nuevos tiempos cibernéticos. Correos electrónicos, facebook, twitter y otras yerbas provocan algunas dudas cuando los principales elementos de la comunicación humana se encuentran ausentes: los gestos, la mirada, la posición corporal, la distancia, el tono de voz e, incluso, el silencio.
Así, una amiga le responde a otra por sms “TKM” luego de haber recibido un mensaje en el que le decía que no podía salir con ella esa noche. Ese tekieromucho ¿habrá sido sincero o irónico? ¿Qué palabras o pensamientos omitió escribir la amiga en ese escueto mensaje? ¿O habrá querido decir tekieromatar? ¿Lo habrá escrito con bronca o con un poco de comprensión? Años atrás esa misma invitación/respuesta hubiese sido cara a cara o vía telefónica y todos estos interrogantes, seguramente, no hubiesen sido necesarios.
Y entre los gestos más expresivos del ser humano se encuentra la sonrisa (o, un poco más efusiva, la risa).
A falta del elemento acústico, en la historieta, desde su origen, los sonidos han sido representados mediante elementos lingüísticos: onomatopeyas. Así, el golpe a una puerta se representa con un toc toc, el sonido de un timbre con un ring, un disparo de arma de fuego con un bang o un pum, un vidrio roto con un crash, entre otras. También se utilizan las interjecciones, con las que se expresan sentimientos o emociones súbitos: eh, hola, uf. La sonrisa se representa en una historieta, o en un texto sin imágenes, a través de una interjección: ja (o sus variantes je, ji, jo), que puede repetirse según lo que se quiera expresar. Tiene distintas representaciones lingüísticas según su intensidad: jajaja, jejeje, jijiji, jojojo, etc. La ventaja de las onomatopeyas e interjecciones en la historieta es que siempre van acompañadas por imágenes, que ayudan casi totalmente a su comprensión.
Cabe aclarar que nos referiremos aquí exclusivamente a la escritura en medios tecnológicos de “comunicación instantánea”, rápida, como los tiempos que corren. Porque en un texto formalmente escrito debería separarse la interjección por comas y repetirse: ja, ja, ja, y no todo junto, como se hace para “ahorrar tiempo” y en la comunicación tecnológica no se respetan ni signos de puntuación ni ortográficos ni de estilo.
Pero, ¿qué significado le debemos dar a un jajaja, jaja, ja, jeje, je, jijiji, jojojo, jo cuando lo recibimos escrito como respuesta en nuestro celular, en nuestra compu, o en cualquiera de las nuevas tecnologías en las que no podemos visualizar los gestos de quien emite esos sonidos?
En una comunicación con estas características (ausencia del interlocutor, rostro y cuerpo ocultos, estado de ánimo de uno y otro desconocido, ignorancia del lugar o situación de donde se encuentra el otro, etc.) estas representaciones lingüísticas de nuestro humor (o malhumor) pueden ser interpretadas (y esto es muy subjetivo) de diferentes maneras.
El típico y más común jajaja (inclusive con varios ja más en la serie, si se le quiere reforzar el significado) es la aprobación a un chiste, a una loca ocurrencia, a una frase desopilante. Significa comunicar que algo ha sido gracioso. Sería como decir: “Muy bueno”, “Tenés razón”, “Te pasaste”. Siempre este jajaja (con al menos tres ja) sugiere buen humor de parte de quien lo emite.
—¿Viste cómo se peinó Fulanita? ¡Estaba muy ridícula!
—¡Sí! Jajaja
Pero si le sacamos un ja, la cuestión cambia sustancialmente. Ya no representa una sonrisa/risa espontánea y digna de ser expresada. Un simple jaja (o peor: ja-ja, con o sin guion), comienza a parecer un tanto irónico o una sonrisa acotada o desganada. Conlleva esta escueta expresión de alegría un “aire” de respuesta por compromiso, algo así como “Sí, pero…”.
—¿Viste cómo se peinó Fulanita? ¡Estaba muy ridícula!
—Jaja
Por último, el ja, sencillo y solito (muchas veces acompañado por el signo de exclamación: ¡ja!) es la afirmación de algo que se acaba de decir. Es refrendar lo dicho por otro o por sí mismo. Es manifestar conformidad con lo que uno acaba de decir. Autoconvencimiento.
—Yo me peino como quiero, y al que no le guste, que me lo diga en la cara. ¡Ja!
Además se utilizan, como dijimos, las variantes con las vocales e, i, o, y a cada una también se le puede otorgar un significado diferente, teniendo en cuenta siempre que desconocemos el estado de ánimo del emisor, su situación actual, sus gestos, etc.
Así, jejeje es una risa astuta, de alguien que se sabe o se cree hábil, y acaba de decir o hacer algo de lo que hace alarde.
—Este tipo no sabe con quién se está metiendo… jeje
En jijiji nos encontramos con una risa contenida, disimulada, cómplice e, inclusive, hasta perversa. No es casi utilizada en las nuevas tecnologías, al igual que jojojo, risa socarrona, astuta, burlona.
Pero podemos encontrarnos con otra modalidad de expresar nuestros sentimientos a través de nuestra sonrisa en medios tecnológicos, en este caso, más cercano a una carcajada: ¡Juuaaahhh! Una mezcla de alegría grotesca, fabulosa, desopilante. Es casi un grito. Lo que podríamos llamar “risotada”. ¿Qué es lo que quiere expresar el emisor de semejante “alegría”? Es una manifestación de alegría “sobradora”, como decir “¡Tomá, ahí tenés!”. Podríamos decir que es la más sarcástica de todas las manifestaciones de alegría a las que nos referimos.
SF

O puede pasar todo lo contrario: 

9 comentarios:

  1. Fué interesante el texto. Me enteré de cosas que no sabía o nunca me puse a pensar,es inevitable no reír con la última imagen.Me sentí identificada en varias partes como: ¿O habrá querido decir tekieromatar? o —¿Viste cómo se peinó Fulanita? ¡Estaba muy ridícula!
    —¡Sí! Jajaja. Es verdad que se perdió mucho las formas de hablar como antes (las cartas, llamadas telefónicas,etc.),las nuevas tecnología están para mal pero también para bien porque en situaciones familiares acerca a las personas a través de videollamadas o grupos de Whatsapp. Victoria Gentile 3º Economía EESOPI Nº8040

    ResponderEliminar
  2. Martina Warnke,ESSOPI Nº 80405 de noviembre de 2014, 21:31

    Hola, en mi opinión el texto da para un gran debate. Yo considero que todo depende de con quién es la charla tecnológica que estás teniendo. Si la persona a la que le escribís es alguien con quién comunmente hablas, ya conoces el tono, las formas y los gestos que está usando al escribir. Un simple jaja; puede ser realmente una carcajada fluida del otro lado; como un ja, puede ser usado para dar por hecho alguna cosa. A veces me pasa que conozco más a las personas por la manera que escriben un texto, que por sus gestos y palabras que usan personalmente hacia mí. Eso no significa que yo tenga razón, pero vivo mi adolescencia en plena era tecnológica de WhatsApp, twitter, etc.. Por eso digo que este texto informativo serviría para un gran debate grupal. Y es cierto, la imagen del texto da para un gran jajajajajajajajajajaja (carcajada efusiva).

    ResponderEliminar
  3. Juan Ignacio Ferrari.5 de noviembre de 2014, 23:41

    Hola, a mi criterio cada uno puede interpretarlo de distinta manera. Si estas teniendo una comunicación con una persona conocida, te imaginarás que gestos hace, el tono con cual te esta hablando, entre otras. En cambio, si es una persona que comúnmente no tenes una relación fluida, tendrás que adecuarte más a la situación y no quedará sutil poner un; ja o un jeje y tampoco sabrás que le causo al receptor del mensaje.
    En mi situación, utilizo muchísimo las redes sociales, pero pienso que se perdió mucho el "cara a cara" con las personas. Por ejemplo: muchas personas en vez de compartir una tarde con amigos, prefieren quedarse en sus casas con su celular o cualquier artefacto tecnológico.
    Esto te hace ver, como a medida que pasa el tiempo las generaciones son cada vez más "adictas" a la tecnología.
    En cuanto a la imagen opino que es cierto, da mucha risa ver esas "expresiones" escritas en la pantalla del celular.

    ResponderEliminar
  4. soledad trutali 3º EyA,EESOPI Nº 80406 de noviembre de 2014, 17:54

    yo opino que en este tiempo en el que la comunicación es virtual, casi se ha perdido el "cara a cara ",las personas nos expresamos tan diferentes,la puntuación,entre otros signos que hacen entendible la comunicación. la era digital a marcado una brecha generación, los adulto mayores, mucha vece no entienden el "nuevo lenguaje" de los jóvenes y no tan jóvenes. este grupo de personas que NO ha nacido en este tiempo tan avanzado tecnológicamente, no entiende ni haces uso de la comunicación instantánea y mucha veces los señalan de "desconectados".
    las nuevas TICs son fabulosas a la hora de trabajar y comunicase coretamete. bien aprovechada son de gran utilidad para el tiempo en que vivimos, con una agenda tan cargada de actividades , compromiso, etc. pero el hecho de que se haya perdido casi por completo la comunicación entre personas,preocupan a muchos y hacen replantearnos que se espera en los tiempos venideros,ya que cada vez estamos mas amansados de tecnologías.
    en cuanto a las imagenes opino que es cierto..

    ResponderEliminar
  5. El texto me pareció interesante y me parece que puede tener distintos tipos de interpretaciones. El uso de la tecnología que estamos teniendo en estos tiempos es bastante excesiva y por esta vamos perdiendo las charlas personalmente con amigos, familiares, compañeros, etc. y las cambiamos por mensajes en Facebook, Twitter y WhatsApp, en donde no podemos ver los gestos de la persona con la que nos estamos comunicando ni el estado de animo que tiene a la hora de llevar a cabo una conversación. O si nos juntamos con amigos, por ejemplo, siempre están presentes los celulares y muchas veces estando al lado nos comunicamos a través de estos. Pero esta tecnología no solo perjudica el "cara a cara", sino que también perdemos la forma de escribir las palabras, es decir, no se respetan los signos de puntuación, ni el estilo de las mismas. En lo personal, soy usuario de la tecnología y en gran exceso y pienso que a medida que va pasando el tiempo la tecnología va evolucionando y generando más adicción en las personas.

    ResponderEliminar
  6. Juliana Gilaber EESOPI Nº 804013 de noviembre de 2014, 17:11

    Hola. Opino que sería mejor la comunicación en persona ya que podemos ver como se expresa cada uno y los gestos, en cambio, con las nuevas tecnologías es difícil darse cuenta con que intensión te escribe una persona, si los jajaja expresan risa o burla, si realmente es la persona con la que queremos hablar, entre otras cosas. También hay que saber interpretar muchas cosas que nos escriben. Me sentí identificada con el “TKM”, realmente no sabemos que se quiere expresar con este dicho si es TE KIERO MATAR o TE KIERO MUCHO. Antes era más sencillo porque al hablar en persona, las palabras dichas solían expresarse porque las sentían.

    ResponderEliminar
  7. Mariana Carrel; 3º Economía y Administración, EESOPI Nº 804013 de noviembre de 2014, 20:14

    Fue muy interesante el texto porque nos hace pensar y reflexionar sobre algunas de las cosas más comunes y cotidianas en nuestros días que son los mensajes de textos (teléfono) y los de las redes sociales.
    Tiene razón de que cada vez más se esta perdiendo la comunicación "CARA A CARA" y esta apareciendo como quien quiere decir la "comunicación pantalla a pantalla". Aunque está ultima tiene sus beneficios como, acercar a los que se encuentran lejanos a nosotros pero como todo tiene sus contras y una de esas es hacer alejar y perder la comunicación con las personas que nos quieren y nos rodean.
    Lo más interesantes fue el significado de los mensajes que nos envían, a algunos nos suponemos su significado porque conocemos bastante a la persona que lo envía, y otros realmente no, como el ejemplo que colocaron en el texto: "TKM" si es de la persona que conocemos y sabemos que nos quiere el significado para nosotros va a ser "te quiero mucho", pero si no conocemos realmente a la persona tenemos dos opciones una es "te quiero mucho" y la otra es "te quiero matar".
    La imagen ultima tiene razón porque a veces hacemos eso, ponemos algo que realmente no sentimos y como la otra persona no nos ve lo realizamos para no hacerla sentir mal. Además me causo gracia porque a veces lo hago... jajaja..!
    Saludoss, muy bueno el blog...

    ResponderEliminar
  8. Tatiana Gramaglia; 3º Economía y Administración, EESOPI Nº804014 de noviembre de 2014, 12:06

    Hola, me pareció muy interesante el texto ya que nos explica los diferentes significados que puede tener un simple mensaje de texto o un mensaje enviado a través de las redes sociales.
    Yo opino que hay diferentes maneras de interpretar una risa porque depende del tema y la persona con la que se está hablando. Por ejemplo; le contamos a una amiga por WhatsApp que nos caímos y seguramente ella nos va a contestar con un gran "jajajaja" burlándose de nosotros. Sabemos que ese "jajajaja" que envió es de burla porque conocemos sus gestos, su tono de voz, su manera de expresarse, etc. e imaginamos su manera de reírse.
    En cambio, cuando hablamos con una persona que no conocemos mucho y nos envía un "jajaja" no sabemos si su "risa" es verdadera o solamente nos contesta con ella porque no sabe que responder.
    Tiene razón que se está perdiendo la conversación "cara a cara". La mayoría de los adolescentes nos comunicamos a través de las redes sociales o por el teléfono con una persona que no tenemos muy cerca. O cuando nos juntamos con amigos, pasamos la mayor parte del tiempo utilizando el celular en vez de estar hablando entre nosotros.
    La última imagen tiene mucha razón ya que la mayoría de los "jajaja" que se envían no tienen ningún significado. Yo me siento muy identificada con ella porque un 85% de los "jajaja" que envío, lo hago sin reírme!!! Jajajajaja (risa verdadera).
    Saludos...

    ResponderEliminar
  9. En este muestra claramente la realidad que estamos viviendo hoy en día, en donde los celulares o las redes sociales para comunicarnos con otras personas, familiares o amigos de manera instantánea que están a larga distancia y por otro lado presenta como desventaja la pérdida de comunicación como lo muestra en el texto con la frase "cara a cara". También es verdad sobre lo que opina de las frases "tkm" o "jajaja" porque no se sabe si dice la verdad o si esta siendo irónico.
    Por último con la imagen que se muestra al final me siento identificada ya que generalmente le sucede a varias persona.
    Jazmin Velasquez, 3° Economía y Gestión, E.E.S.O.P.I N° 8040.

    ResponderEliminar