viernes, 14 de febrero de 2014

DIPTONGO - TRIPTONGO - HIATO


Para poder separar en sílabas una palabra correctamente, deberemos tener en cuenta siempre los conceptos de:

DIPTONGO - TRIPTONGO – HIATO


Debemos recordar que nuestro alfabeto está formado por vocales y consonantes. Al hablar de diptongos, triptongos y hiatos, estaremos haciendo referencia a palabras que contienen concurrencia de vocales.
Nuestras vocales son cinco: a - e - i - o - u
Llamamos vocales abiertas o fuertes a la a, e y o; y llamamos vocales cerradas o débiles a la i y u.

CONCURRENCIA DE VOCALES EN UNA PALABRA


Unión de dos o más vocales en una palabra:
Rubio - pasea - pueden - fisonomía - baúl - buey - oficial - principio -  causa - viuda - día - suicida - aún - acentuáis - tiene - oído
En todas estas palabras hay concurrencia de vocales, pero en algunos casos se produce un diptongo, en otros un triptongo y en otros un hiato.

DIPTONGO: Se produce diptongo cuando las vocales concurrentes (las que están juntas) son dos y pertenecen a una misma sílaba. Pueden presentarse de las siguientes maneras:

a) una abierta y una cerrada: cau-sa, pei-ne
b) una cerrada y una abierta: ru-bio, a-gua
c) dos cerradas: sui-ci-da, ins-truir

Casos especiales:
* Se mantiene el diptongo cuando concurren una abierta y una cerrada, y la abierta es la tónica (acentuada): can-ción, par-tió
Pero si la vocal acentuada (tónica) es la cerrada, ortográficamente no hay diptongo sino hiato: ru-bí-es, fe-ú-cho
* La combinación ui se considerará como diptongo y no llevará acento ortográfico: cons-trui-do, ins-trui-do, je-sui-ta, des-ti-tui-do
Pero en los casos en que forman palabras esdrújulas, siguen formando diptongo pero deben llevar acento ortográfico por regla general: todas las esdrújulas deben llevar tilde: ca-suís-ti-co, je-suí-ti-co.
Las palabras hui y flui  no llevan tilde, pero si quien escribe considera necesario marcarlo, puede hacerlo: huí - fluí.
* La h muda entre dos vocales no impide la formación del diptongo.: sahu-me-rio, ahu-yen-tar, ahi-ja-do




TRIPTONGO: El triptongo es la unión de tres vocales en una misma sílaba, siempre con la misma fórmula: cerrada + abierta + cerrada: a-bre-viáis, a-mor-ti-guáis, Ca-ma-güey
* A la y (ye) final (Camagüey) se la considera fónicamente (por su sonido), es decir: i (latina): buey, U-ru-guay, Pa-ra-guay, Gua-le-guay-chú








HIATO: En el caso del hiato, las vocales concurrentes no forman parte de una misma sílaba y se forma de la siguiente manera:

a) dos abiertas: pa-se-a, ge-ó-gra-fo
b) una abierta y una cerrada acentuada (o viceversa): o-í-do, dú-o

La h muda entre vocales tampoco impide la formación del hiato: za-na-ho-ria, bú-ho 





Coamo; municipio de Puerto Rico

12 comentarios:

  1. muy buena información,pero no me sirvió de mucho

    ResponderEliminar
  2. quería más ejemplos de hiato, sobre las clases de hiato , :I pero buena información, gracias

    ResponderEliminar
  3. mrd este libro que estoy usando dice:"encierra si es diptongo y subraya si es hiato" pero aqui dice libertad y cantar y no son ni hiato ni diptongo los dos.

    ResponderEliminar
  4. Ocupo un triptongo de iii ayuda mi padre me patea el trasero

    ResponderEliminar
  5. estadounidense
    Tengo una duda sobre la palabra "estadounidense" siendo categorizada como palabra con diptongo. Por que no es dividida silabicamente asi:
    es - ta - do - u - ni- den - se ?
    ?No sera una excepcion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Estadounidense" es una palabra que contiene diptongo justamente en la unión de las vocales "o" (abierta o fuerte) y "u" (cerrada o débil), por lo tanto ambas vocales son concurrentes y pertenecen a la misma sílaba. Seguramente la duda que te surge es porque es una palabra derivada de un nombre compuesto: Estados Unidos. En las palabras compuestas se permite la división del diptongo solamente a final de línea, en lo que se denomina la división morfológica.
      Ej.: bienestar - división silábica: bie - nes- tar - división morfológica: bien - estar
      Pero este tipo de división (la morfológica) solo es posible si los elementos separados mediante el guion tienen existencia independiente. En el caso de "estado - unidense", podríamos decir que "estado" tiene existencia independiente, pero no "unidense".
      Resumiendo: el diptongo en "estadounidense" no puede dividirse de manera alguna ni es una excepción.

      Eliminar