martes, 23 de julio de 2019

¿POR QUÉ SI «HUÉRFANO» SE ESCRIBE CON «H», «ORFANATO», «ORFANDAD» SE ESCRIBEN SIN ELLA?




En la mayoría de las palabras que conforman nuestro idioma, la «h» se ha mantenido en nuestro sistema ortográfico por razones etimológicas o de uso tradicional consolidado. 

Pero hay un grupo de haches del español que responden a razones histórico-gráficas consolidadas por el uso y no por razones etimológicas: se trata de la «h» que se escribe siempre (salvo contadas excepciones) delante de los diptongos /ua/, /ue/, /ui/ tanto en posición inicial de palabra como en posición interior a comienzo de sílaba, esté o no justificada esa «h» por la etimología. 

Ejemplos: huelga, huella, huérfano, hueso, huerto, huir, deshuesar… 

¿Por qué se utilizaba esta «h» delante de la «u»?

Porque antiguamente la «u» y la «v» compartían el mismo grafema (se escribían de la misma forma) y fue necesario utilizar esa hache para indicar que las palabras comenzaban con «u» (valor vocálico) y no con «v» (valor consonántico).

Ejemplos: se colocaba la «h» para evitar que ueso se leyera como veso /béso/.
Y si la primera letra tenía valor consonántico («v»), obviamente no se colocaba la «h»: velo necesariamente debería leerse como /bélo/. 

El origen puramente gráfico del uso de la «h» ante los diptongos de /u/ más vocal, explica que se escriban con ella (con «h») palabras que no la tienen en su etimología.
Y uno de esos casos es la palabra que nos ocupa: «huérfano» (del latín orphãnus) no posee en su misma familia etimológica la «h»: «orfanato», «orfandad» justamente porque no presentan la «u» inicial. 

Otros ejemplos similares: 

«hueco» (del latín occãre) --- «oquedad» 
«hueso» (del latín ossum) --- «óseo», «osario», «osificar» 
«huevo» (del latín ovum) --- «ovario», «óvulo», «ovalado», «desovar» 

La misma explicación vale para las diferencias de igual tipo que se observan entre las formas de un mismo verbo:

«oler», «olía», «oleremos», «olió» --- pero --- «huelo», «huele», «huelas», «huelan»


9 comentarios:

  1. Excelente, interesante y placentera explicación.

    ResponderEliminar
  2. HOLA. LOS MISTERIOS DEL. 2010 . DEL 2013. 2019 .2020.2021. Y LOS MISTERIOS DE .CARACAS—MADRID—EJIPTO—GUATEMALA—MEJICO—CUBA—RUSIA—AFRICA—JAPON—EEUU—ALEMANIA—CHINA—REINOUNIDO.SOLO MISTERIOS Y NADA MAS. HOLA PRINCES EMY

    ResponderEliminar
  3. Luego de haberle preguntado a una para mi ilustre profesora de lengua y literatura, que no supo contestarme esta duda, aquí ustedes en forma rápida y concisa me quitaron la incógnita de la h antes de la u.

    ResponderEliminar
  4. La explicación es muy clara, concisa e interesante. Un placer!

    ResponderEliminar