.
EXPONER significa dar información y, paralelamente, explicarla, ejemplificarla o probarla de alguna manera.
.
El discurso expositivo está presente en:
* Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios.
* En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.
EXPONER significa dar información y, paralelamente, explicarla, ejemplificarla o probarla de alguna manera.
.
El discurso expositivo está presente en:
* Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios.
* En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.
.
Las características principales de los textos expositivos son:
* Predominan las oraciones enunciativas.
* Se utiliza la tercera persona.
* Los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo.
* El registro es formal.
* Se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos.
* No se utilizan expresiones subjetivas.
.
Funciones de un texto expositivo:
a. Es informativo porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, ideas, teorías, etc.
b. Es explicativo porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta.
c. Es directivo porque funciona como guía de lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferencias las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.
.
Estas características de los textos expositivos nos permiten reconocer ideas principales e ideas secundarias. En un párrafo, por ejemplo, podemos identificar el tema o concepto central, luego del cual se brinda la información complementaria.
.
ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO
.
Los textos que exponen la información pueden estar organizados de distintas maneras:
* Textos clasificatorios: este tipo de texto que clasifica la información generalmente tiene palabras que sirven de “clave”: grupo, clases, tipos, agrupar, clasificar, clasificación, agrupación, tipología, jerarquías).
* Textos descriptivos: la información va acompañada de las características de un objeto, o un hecho, o una idea.
* Textos descriptivos-comparativos: no solo describe la información aportada sino que también la compara —semejanzas y diferencias— con otra información y sus características.
* Textos secuenciales: la información es explicada en forma ordenada, a través del tiempo, como un proceso, en secuencias.
* Textos causales: se expone información que implica causas y consecuencias. Expone las razones o fundamentos por los cuales se produce la sucesión de ideas.
* Textos mixtos: estructura que combina dos o más de los textos anteriores.
.
CÓMO ABORDAR UN TEXTO EXPOSITIVO PARA SU COMPRENSIÓN
.
1. Leer el título, subtítulos, palabras destacadas, epígrafes de fotos o ilustraciones; fijarse en distintos tipos de letras, en los recuadros, en las palabras escritas con mayúsculas, etc., para hacerse una idea general del tema del texto.
2. Recordar lo que ya se conoce acerca del tema.
3. Primera lectura de corrido (lectura “inocente”).
4. Vocabulario: búsqueda en el diccionario de las palabras cuyo significado se desconoce.
5. Segunda lectura más detenida y comprensiva.
6. Tener en cuenta que la división en párrafos no es casual y que, generalmente, indica la forma en que se estructura la información.
7. Identificar ideas principales de cada párrafo (se pueden señalar en el texto con subrayado o realizar anotaciones marginales).
8. Este procedimiento puede llevar a una reescritura más breve del texto mediante la utilización de conectores que enlazarán las ideas principales (resumen).
9. Estas ideas y anotaciones marginales pueden representarse visualmente en gráficos (cuadro sinóptico, esquema). Este procedimiento sirve para comprender cómo están relacionados los datos, para recordarlos (“escribir ayuda a memorizar”), para repasar lo fundamental de un tema.
.
LOS RECURSOS DE LA EXPLICACIÓN
.
Estrategias para lograr que los conceptos complejos sean comprendidos por el receptor:
* Definiciones: son las características convencionales de algo, su significado. Existen distintos tipos de definiciones:
Las características principales de los textos expositivos son:
* Predominan las oraciones enunciativas.
* Se utiliza la tercera persona.
* Los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo.
* El registro es formal.
* Se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos.
* No se utilizan expresiones subjetivas.
.
Funciones de un texto expositivo:
a. Es informativo porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, ideas, teorías, etc.
b. Es explicativo porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta.
c. Es directivo porque funciona como guía de lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferencias las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.
.
Estas características de los textos expositivos nos permiten reconocer ideas principales e ideas secundarias. En un párrafo, por ejemplo, podemos identificar el tema o concepto central, luego del cual se brinda la información complementaria.
.
ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO
.
Los textos que exponen la información pueden estar organizados de distintas maneras:
* Textos clasificatorios: este tipo de texto que clasifica la información generalmente tiene palabras que sirven de “clave”: grupo, clases, tipos, agrupar, clasificar, clasificación, agrupación, tipología, jerarquías).
* Textos descriptivos: la información va acompañada de las características de un objeto, o un hecho, o una idea.
* Textos descriptivos-comparativos: no solo describe la información aportada sino que también la compara —semejanzas y diferencias— con otra información y sus características.
* Textos secuenciales: la información es explicada en forma ordenada, a través del tiempo, como un proceso, en secuencias.
* Textos causales: se expone información que implica causas y consecuencias. Expone las razones o fundamentos por los cuales se produce la sucesión de ideas.
* Textos mixtos: estructura que combina dos o más de los textos anteriores.
.
CÓMO ABORDAR UN TEXTO EXPOSITIVO PARA SU COMPRENSIÓN
.
1. Leer el título, subtítulos, palabras destacadas, epígrafes de fotos o ilustraciones; fijarse en distintos tipos de letras, en los recuadros, en las palabras escritas con mayúsculas, etc., para hacerse una idea general del tema del texto.
2. Recordar lo que ya se conoce acerca del tema.
3. Primera lectura de corrido (lectura “inocente”).
4. Vocabulario: búsqueda en el diccionario de las palabras cuyo significado se desconoce.
5. Segunda lectura más detenida y comprensiva.
6. Tener en cuenta que la división en párrafos no es casual y que, generalmente, indica la forma en que se estructura la información.
7. Identificar ideas principales de cada párrafo (se pueden señalar en el texto con subrayado o realizar anotaciones marginales).
8. Este procedimiento puede llevar a una reescritura más breve del texto mediante la utilización de conectores que enlazarán las ideas principales (resumen).
9. Estas ideas y anotaciones marginales pueden representarse visualmente en gráficos (cuadro sinóptico, esquema). Este procedimiento sirve para comprender cómo están relacionados los datos, para recordarlos (“escribir ayuda a memorizar”), para repasar lo fundamental de un tema.
.
LOS RECURSOS DE LA EXPLICACIÓN
.
Estrategias para lograr que los conceptos complejos sean comprendidos por el receptor:
* Definiciones: son las características convencionales de algo, su significado. Existen distintos tipos de definiciones:
- por lo que algo es o significa
- por la función que designa (sirve para, se usa para)
- por la enumeración de características distintivas (está compuesto por, consta de, posee)
* Ejemplificaciones: presentan casos particulares o conocidos por el destinatario con el fin de ilustrar un tema. Sus marcas son: por ejemplo, a saber, como ser, etc.
* Comparaciones: establecen una semejanza entre algo conocido y otra cosa que el destinatario sí conoce. Se introducen con: como, se parece a, es lo mismo que.
* Reformulaciones: son maneras distintas de decir lo mismo, para dar al texto una forma más comprensible. Se introducen con: es decir, en otras palabras, para decirlo de otra manera, vale decir, etc.
- por la función que designa (sirve para, se usa para)
- por la enumeración de características distintivas (está compuesto por, consta de, posee)
* Ejemplificaciones: presentan casos particulares o conocidos por el destinatario con el fin de ilustrar un tema. Sus marcas son: por ejemplo, a saber, como ser, etc.
* Comparaciones: establecen una semejanza entre algo conocido y otra cosa que el destinatario sí conoce. Se introducen con: como, se parece a, es lo mismo que.
* Reformulaciones: son maneras distintas de decir lo mismo, para dar al texto una forma más comprensible. Se introducen con: es decir, en otras palabras, para decirlo de otra manera, vale decir, etc.
no tiene la informacion que nesesito
ResponderEliminarNo
ResponderEliminar