Se caracteriza por comunicar hechos o acontecimientos, dispuestos en una secuencia con jerarquía causal y cronológica: hay acontecimientos que necesariamente ocurren antes que otros; hay acontecimientos que son el efecto de sucesos anteriores.
Además estas acciones son atribuidas a sujetos que las realizan o sufren sus efectos.
El hombre pisó algo blanduzco, y enseguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse, con un juramento vio una yararacusú que, arrollada en sí misma, esperaba otro ataque.
El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura.
La víbora vio la amenaza y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras.
Horacio Quiroga. A la deriva (fragmento)
.
Con otras palabras:
1. Texto formado por oraciones con encadenamiento cronológico.
2. Cuenta hechos.
3. El eje es el tiempo
4. Centrado en verbos de acción y adverbios de tiempo.
5. Objetivo: transmitir un hecho o proceso.
(A después de B)
.
2. TRAMA DESCRIPTIVA
2. Cuenta hechos.
3. El eje es el tiempo
4. Centrado en verbos de acción y adverbios de tiempo.
5. Objetivo: transmitir un hecho o proceso.
(A después de B)
.
2. TRAMA DESCRIPTIVA
Se caracteriza por la comunicación de las características de los objetos (o personas) y de los procesos. Entre sus componentes no se establece una relación jerárquica como en la trama narrativa, sino que el orden de importancia en que aparecen es equivalente. La secuencia está basada entonces en la coordinación y yuxtaposición de las partes.
A un costado del baldío, en el techo de un tranvía abandonado, duerme un gato. En el tranvía, esqueleto comido por los vientos y la humedad y la sal, vive gente; hay ropa tendida en el cerco de alambre. Un niño descalzo, con una bolsa al hombro, saluda desde lo lejos agitando la mano. El campito huele a retamas.
Eduardo Galeano. La canción de nosotros (fragmento)
.
A un costado del baldío, en el techo de un tranvía abandonado, duerme un gato. En el tranvía, esqueleto comido por los vientos y la humedad y la sal, vive gente; hay ropa tendida en el cerco de alambre. Un niño descalzo, con una bolsa al hombro, saluda desde lo lejos agitando la mano. El campito huele a retamas.
Eduardo Galeano. La canción de nosotros (fragmento)
.
Con otras palabras:
1. Texto formado por enunciados con encadenamiento del orden espacial.
2. Se refiere a lugares, objetos y personas.
3. El eje es el espacio.
4. Centrado en verbos de estado y adverbios de lugar.
5. Objetivo: caracterizar objetos, personas, lugares, pensamientos.
(A al lado de B)
.
3. TRAMA ARGUMENTATIVA
2. Se refiere a lugares, objetos y personas.
3. El eje es el espacio.
4. Centrado en verbos de estado y adverbios de lugar.
5. Objetivo: caracterizar objetos, personas, lugares, pensamientos.
(A al lado de B)
.
3. TRAMA ARGUMENTATIVA
Sus objetos son las ideas, las creencias, la opiniones, los conocimientos, los juicios de valor. Lo que se comunica es la defensa o apoyo de unas y la refutación de otras. La secuencia es un tipo jerárquico porque se ordenan las ideas en partes bien diferenciadas: generalmente se establece la cuestión sobre la que se va a desarrollar la argumentación; la posición que se va a defender, y luego se desarrollan diversos procedimientos que apelan a la lógica para presentar las pruebas que apoyen esa posición y que lleven a alguna conclusión.
La naturaleza humana no es en sí ni buena ni mala, es la educación la que la hace buena o mala. Más allá del ser, la educación apunta al deber ser. Presupone la perfectibilidad del hombre. Cuanto más se eleva el individuo en la sociedad, más acepta responsabilidades y más importancia reviste este deber ser. Cabe esperar de un jefe de Estado o de gobierno, de un diputado, de un responsable sindical o de un dignatario religioso una perfecta probidad moral además de sus competencias. Cuanto más educado se está más alto se llega, en el sentido moral tanto como social. Hace falta, pues, tener confianza en la capacidad del hombre de superarse, y en la de la educación para ayudarle a ello.
Ph. Augier. El ciudadano soberano (fragmento)
.
La naturaleza humana no es en sí ni buena ni mala, es la educación la que la hace buena o mala. Más allá del ser, la educación apunta al deber ser. Presupone la perfectibilidad del hombre. Cuanto más se eleva el individuo en la sociedad, más acepta responsabilidades y más importancia reviste este deber ser. Cabe esperar de un jefe de Estado o de gobierno, de un diputado, de un responsable sindical o de un dignatario religioso una perfecta probidad moral además de sus competencias. Cuanto más educado se está más alto se llega, en el sentido moral tanto como social. Hace falta, pues, tener confianza en la capacidad del hombre de superarse, y en la de la educación para ayudarle a ello.
Ph. Augier. El ciudadano soberano (fragmento)
.
Con otras palabras:
1. Texto formado por oraciones con encadenamiento de orden lógico.
2. Se refiere a ideas y juicios.
3. El eje es el pensamiento.
4. Centrado en conectores (pues, sin embargo, pero, entonces, etc.)
5. Objetivo: convencer o persuadir a un destinatario.
(A entonces B)
4. TRAMA CONVERSACIONAL
2. Se refiere a ideas y juicios.
3. El eje es el pensamiento.
4. Centrado en conectores (pues, sin embargo, pero, entonces, etc.)
5. Objetivo: convencer o persuadir a un destinatario.
(A entonces B)
4. TRAMA CONVERSACIONAL
Esta trama no se distingue por ocuparse de determinados objetos del mundo, sino que está caracterizada por un tipo de acción particular denominada intercambio. La secuencia está determinada por el hecho de que se cambien los turnos de palabra, y en esta sucesión de turnos, los sujetos intervinientes en una conversación están comprometidos en la construcción de un texto único.
-Buena mujer, ¿podrías darle albergue a un caminante?
-Pasa, marinero.
-¿No tendrás, buena mujer, algo para matar el hambre?
-¡Ay, buen hombre, yo misma no he probado bocado en todo el día!
-En fin... Cuando no hay, no hay...
(de un cuento popular ruso)
-Buena mujer, ¿podrías darle albergue a un caminante?
-Pasa, marinero.
-¿No tendrás, buena mujer, algo para matar el hambre?
-¡Ay, buen hombre, yo misma no he probado bocado en todo el día!
-En fin... Cuando no hay, no hay...
(de un cuento popular ruso)
.
Con otras palabras:
1. Texto formado por enunciados que por turno intercambian dos o más personas.
2. Es un intercambio de palabras.
3. El eje es el mantener una conversación.
4. Centrado en recursos apelativos que tienden a llamar la atención del interlocutor y provocar una respuesta.
5. Objetivo: intercambiar opiniones o pensamientos a través del diálogo.
(A/B - B/A)
2. Es un intercambio de palabras.
3. El eje es el mantener una conversación.
4. Centrado en recursos apelativos que tienden a llamar la atención del interlocutor y provocar una respuesta.
5. Objetivo: intercambiar opiniones o pensamientos a través del diálogo.
(A/B - B/A)
5. TRAMA EXPOSITIVA-EXPLICATIVA
Esta trama presenta un tema con la finalidad de darlo a conocer al destinatario o ampliar la información que este tiene sobre ese tema. Se la encuentra, por ejemplo, en clases orales, textos de libros de estudio, artículos de divulgación, etc.
Un buen texto expositivo presenta la información de manera ordenada (títulos, subtítulos, recuadros, colores que resaltan algunas palabras, etc).
Molusco (del lat. Molluscus, blando) Zool. Tipo o filium animal con aprox. 120.000 especies, perteneciente a los deteróstomos. Los moluscos tienen piel blanda y sin protección, con frecuencia recubierta por la secreción del pliegue del manto, la concha. Han desarrollado una forma especial la parte inferior del cuerpo, denominada pie, lo que permite que se desplacen arrastrándose. Se divide en dos subtipos. Los anfineuros son más primitivos. Exclusivamente marinos, están provistos de dos pares de cordones nerviosos, que atraviesan el cuerpo y forman una especie de sistema nervioso en escalera triple por medio de cordones conectivos. Las clases solenogastros, con 140 especies, y placóforos, con más de 1.000 especies, y placóforos, con más de 1.000 especies, pertenecen a este grupo. El segundo subtipo, conchíferos, comprende aquellos moluscos provistos de verdaderas conchas continuas. En él se distinguen cuatro clases: los gasterópodos, con aprox. 85.0000 especies, los escafópodos, con aprox. 300 especies; los bivalvos, con aprox. 25.000 especies y los cefalópodos, con aprox. 8.500 especies.(Tomado de Enciclopedia Clarín, Tomo 17. Bs. As. 1999)
Muy Interesante ...
ResponderEliminarMe sirvió para la escuela
Gracias de Argentina
grax m sirvio de mucho!!!bzs..
ResponderEliminarmuchas gracias por la información
ResponderEliminarme sirvio muchooo!!!!!! pero son las unicas tramas textuales que existen? ,no hay tmb una trama convensativa? (digams q convense)
ResponderEliminarman la funcion ARGUMENTATIVA es APELATIVA es decir que APELATIVA convence a la persona de que tome conciensa de aglo o aga caso a lo que se le dice...
EliminarGracias me sirvio
EliminarQuizás te estés refiriendo al discurso apelativo, en el que el emisor intenta influir en el receptor para que haga o deje de hacer algo, o para que piense de una manera u otra. Es el discurso donde la función del lenguaje que prevalece es la connotativa o apelativa. Para la elaboración de este tipo de discurso se utiliza la trama "argumentativa" que se explica en el punto nº 3.
ResponderEliminarno me sirvo de nada eso es basura eres un idiota estupido tu disque informacion no cirve lengua en libertad no sirve
EliminarVos no servís si no te gusta salí de la página y listoo no agas tanto escándalo
EliminarHola ¿que idea presenta el texto? Y ¿como se defiende esa idea?
Eliminarmuy bueno el blog me sirvio un poco bastante je muy claro y preciso gracias....
ResponderEliminargracias por la info... me sirvio para el cole besos chau
ResponderEliminarHola! Realmente la información parece ser muy útil! Además es concisa y está muy bien explicada! Mañana tengo integradora de Lengua y Literatura, así que estoy empleando esta info para estudiar mejor! Muchas gracias!
ResponderEliminar¡Suerte, Melina!
ResponderEliminarmañana tengo que rendir luengua y esto me ah alludado mucho te lo agradesco.
ResponderEliminarayudado*
EliminarMañana* lengua* ha* ayudado* agradezco*, pedazo de pelotudo
EliminarQue escuela de verga
Eliminaroigan gracias a su blog me ha ayudado a hacer la tarea q genial jejeje es ta padrisimo su blog y mas sus imagenes!!!!!!
ResponderEliminarGracias (:
ResponderEliminaresta padre xq me ayudo cn una tarea gracs
ResponderEliminarmuy bueno,pero le falta la trama esplicativa/expositiva
ResponderEliminarhola...muy buen aporte...me sirvio mucho...gracias.... : )
ResponderEliminarmuy buenooo ja ya lo avia aprendido en el colee soy lucila luna de madariaga y tengo 13 años... =)!!!!!!!!!!
ResponderEliminarGracias, me salvaste de la Integradora de lengua :D Nunca pude entender las tramas, ahora veo todo más claro jaja. Muy completo el blog, está lindo.
ResponderEliminarESsta muy bueno. Mañana tengo integradora. Espero que esto me salve :$ Mut bueno y gracias
ResponderEliminarcllate
Eliminary la trama textual dialogativa?? Muy interesante, me sirvio.
ResponderEliminarNo será dialogal?, y es la misma trama que conversacional, solo que llamado de diferentes formas
Eliminar¿DIALOGATIVA? ¿No será la conversacional (Nº 4) la que estás buscando?
ResponderEliminarFalta la trame explicativa!!!!! lo otro muy bueno,me sirvio mucho
ResponderEliminarHola, muy bueno te blog, me ayudo muchisimo, pero me falta una trama, la exxpositiva.. GRACIAS IGUAL
ResponderEliminarGraciaaas me sirvio mucho :D
ResponderEliminargracias me ayudo muchísimo me gusta mucho que allá gente que se dedique la mayoría del tiempo en completar informaciones para las otras personas es un acto solidario gracias
ResponderEliminarNavegando por muchos blog con el móvil el tuyo fue el mejor. Faltan algunas tramas. Me encantó que pusieras una explicación más libre y los ejemplos. Me ayudó tu aporte. @signoli en Twitter.
ResponderEliminarGracias por su ayuda.
ResponderEliminarInstructiva ? No esta .
ResponderEliminarD: gracias!
ResponderEliminarGracias muy útil.
ResponderEliminarpor favor amplien el contenido
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarExcelente!!! Me fue muy útil...
ResponderEliminarIi si en una camcion que trama seria
ResponderEliminardefinicion de tramas textuales??
ResponderEliminarValiosa la información, me sirvió para preparar mis clases, Ecuador
ResponderEliminarAsdfg Muchas Gracias Me Sirvio Mucho Esta Informacion Jiji :'$
ResponderEliminarExcelente material.....Felicidades....
ResponderEliminarMe ha ayudado much con tarea de lengua, GRACIASS!!!!! ^•^
ResponderEliminarmi libro de pdl lo explica mejor
ResponderEliminarPues usa tu libro, Anónimo. ¿Qué mejor? Gracias por pasar
EliminarMuchas gracias me ayudo mucho a estudiar
ResponderEliminarFaltaria un ej de cada una
ResponderEliminarmmmmm
ResponderEliminarintroduce tu comentario...
ResponderEliminarmuchas gracias me ayudaron en la prueba con un rico 10 Gracias
ResponderEliminarfalta la instruccional
ResponderEliminargracias
voy a la universidad ya por graduarme y aun soy un re verga en analisis de tipologias textuales, me cuestas reconocer esrujulas, no se lo que es grave ni agudo, etc; etc. hace 19 años que estudio y realmente creo que solo aprendi lo que quise. tampoco se realizar operaciones matematicas. de quimica y fisica ni hablar. deberiamos re editar la educacion en argentina lo mas pronto posible.
ResponderEliminarCreo que no es la educación en general, si no te esmeras en aprender todas las cosas que no sabes, no lograras nada. No puedes no querer hacerlo y simplemente culpar a la educación de la Argentina. Si vos no queres hacerlo, ¿Que culpa tiene la educación?. Tengo 11 años y creo que soy mucho más "inteligente" que por lo menos %60 de la argentina a mi edad. En Argentina a esta edad se preocupan por tener hijos y cosas que ni deberían pensar y tendrían que hacer a su tiempo... Luego este es el resultado.
Eliminar°esdrujulas;perdon
ResponderEliminaresdrujulas sos vos puto
Eliminarno se nada
ResponderEliminarhola me puden responder una pregunta de lengua
ResponderEliminarMe sirvio mucho! muchas gracias!!!
ResponderEliminarMuy buen blog... Solo que creo que faltó una trama y es la informativa, lo mismo me ayudo.
ResponderEliminarGracias si me sirvió saludos desde Ecuador .....:3
ResponderEliminares muy buena y muy explicativa
ResponderEliminarjfhiaswujifdcisjkafecvisdjgv
ResponderEliminar.-. .-. .-. .-. .-. .-. .-. .-.-. .-. .C- .-. -.-. -.-. -.- .-. -.- .-. -.-..-.- .-. -.-.-.
ResponderEliminarLa historieta es trama dialogal?
ResponderEliminarA mí me parece que sí, y su función es estético-literaria.
EliminarHola! alguien sabe cual es la diferencia entre la trama descriptiva y expositiva?
ResponderEliminarJjk.
ResponderEliminarKj
ResponderEliminarEste reper está ideó 123 vengo hacindo todo en vinilo papi vos estas demasiado confuidono vasa poder conmigo por que solo te rerifo cunado tiro
ResponderEliminarContinúen.....