NOCIONES DE VERSIFICACIÓN
Versificación: es el arte de
componer versos de acuerdo con medidas y ritmos determinados.
Verso:
es, desde lo sonoro, una unidad rítmica marcada por una pausa final; y desde lo
gráfico, se escribe en un renglón, aunque no lo ocupe entero.
Estrofa: Es
un conjunto de versos que se separan entre sí por un espacio en blanco. Algunas
poesías pueden estar organizadas en estrofas, y cada estrofa puede tener
distinto número de versos.
Las
estrofas de un poema reciben distintos
nombres según la cantidad de versos que contienen:
Pareados: contienen
dos versos.
Tercetos:
contienen tres versos.
Cuartetos:
contienen cuatro versos.
Quintillas: contienen
cinco versos.
Sextinas:
compuestas por seis versos.
Octavas: son
las que tienen ocho versos.
Décimas: son
las que tienen diez versos.
Series indefinidas de
versos: varía la cantidad de versos y no se separa en estrofas.
Métrica:
En muchos poemas, los versos tienen una cantidad de sílabas métricas determinadas. Medir un verso consiste en contar
las sílabas que lo integran, teniendo en cuenta algunas licencias poéticas y el acento
final. Cuando todos los versos de esos poemas miden igual (o siguen una
determinada “métrica”), estamos frente a una poesía con versificación regular, y si no son iguales ni proporcionales entre
sí, se dice que es una poesía con versificación
irregular.
Las
licencias poéticas:
Debemos comenzar por saber a qué llamaremos “licencia”:
Definición
del diccionario
Licencia (del latín licentia)
s.f. 1. Facultad o permiso para hacer una cosa. 2. Libertad abusiva en decir u
obrar. 3. Licencia
poética. Poét. Cada una de ciertas infracciones
de las leyes del lenguaje o del estilo que pueden cometerse lícitamente en la
poesía.
Es
decir, son “pequeños atrevimientos” que el poeta se toma para con el lenguaje,
ya que la medida de los versos no corresponde exactamente a la cantidad de
sílabas que posee según las reglas del silabeo común.
1. SINALEFA: se
da cuando a una palabra que termina con vocal, le sigue otra que empieza con
vocal, así como en el habla corriente tendemos a unir palabras a causa de dicho
“enlace” de vocales. En este caso, dicho sonido se contará como una sola
sílaba:
Jo/ven,/
a/cér/que/se a/cá:/
¿es/ti/ma us/ted/
su/ pe/lle/jo?/
Pues,/ es/cú/che/me
un/ con/se/jo,/
que/
me/ lo a/gra/de/ce/rá./
Rubén
Darío (Nicaragua)
2. HIATO: es
el caso contrario de la sinalefa. Consiste
en la separación de una palabra que termina con vocal con la que le sigue que
también comienza con vocal.
Muy/ gra/cio/sa es/ la/ don/ce/lla/
có/mo / es/
be/lla y/ her/mo/sa/.
Di/gas/ tú / el/
ma/ri/ne/ro./
Gil
Vicente (España)
3. SINÉRESIS: es
la unión de dos vocales pertenecientes a distintas sílabas y que no forman
diptongo:
E/lla/ dio al/ des/me/mo/ria/do/
u/na/ al/moha/di/lla/
de o/lor/.
Él/ vol/vió,/ vol/vió/ ca/sa/do/.
E/lla/ se/ mu/rió/ de a/mor.
José
Martí (Cuba)
4. DIÉRESIS: es
la separación de dos vocales que forman naturalmente diptongo, que se
pronuncian con sílabas diferentes y se la marca con una diéresis o crema:
Lar/gas/ bru/mas/ vï/o/le/tas/
flo/tan/ so/bre el/ rí/o/ gris/
y a/llá en/ las/ dár/se/nas/ quie/tas/
sue/ñan/ os/cu/ras/ go/lo/teas/
con/ un/ le/ja/no/ pa/ís./
Leopoldo
Lugones (Argentino)
El acento final:
Para
medir los versos también tenemos que tener en cuenta qué clase de palabra es la
última del mismo, según su acentuación, ya que:
1. Si
el verso termina con una palabra grave,
el número de sílabas del verso es la que realmente contamos.
Un/ sue/ño/ so/ña/ba a/no/che/ 8
so/ñi/to/ del/ al/ma/ mí/a/ 8
so/ña/ba/ con/ mis/ a/mo/res/ 8
que en/ mis/ bra/zos/ los/ te/ní/a./ 8
Anónimo
2. Si
el verso termina con una palabra aguda
o con un monosílabo (o es un monosílabo), se le suma una
sílaba.
Sau/ce: en/ ver/dad/ te/ di/go/ que/ me/ das/
com/pa/sión 13 + 1
co/mo/ si/ fue/ra un/ ni/do/ se/ te/ ve el/ co/ra/zón./ 13 + 1
Baldomero
Fernández Moreno (Argentino)
3. Si
el verso termina con una palabra
esdrújula, al verso se le deberá restar una sílaba.
Yo/ que an/he/lé/ ser/ o/tro,/ ser/ un/ hom/bre/ 11
de/ sen/ten/cias,/ de/ li/bros/, de/ dic/tá/me/nes/ 12 - 1
a/ cie/lo a/bier/to/ ya/ce/ré en/tre/ cié/na/gas/ 12 - 1
pe/ro/ me en/dio/sa el/ pe/cho i/nex/pli/ca/ble/ 11
un/ jú/bi/lo/ se/cre/to. Al/ fin/ me en/cuen/tro/ 11
con/ mi/ des/ti/no/ su/da/me/ri/ca/no./ 11
Jorge
Luis Borges (Argentino)
Además,
al hablar de las medidas de los versos, podemos diferenciar dos tipos de versificación:
de arte menor, cuando los versos
miden ocho sílabas o menos; y de arte
mayor, cuando los versos miden nueve versos o más.
Nombre
de los versos según la cantidad de sílabas:
a)
De arte menor: bisílabos
(2)
trisílabos
(3)
tetrasílabos
(4)
pentasílabos
(5)
hexasílabos
(6)
heptasílabos
(7)
octosílabos
(8)
b)
De arte mayor: eneasílabos (9)
decasílabos
(10)
endecasílabos
(11)
dodecasílabos
(12)
tridecasílabos
(13)
tetradecasílabos
o alejandrinos (14)
pentadecasílabos
(15)
hexadecasílabos
u octonarios (16)
linda pagina
ResponderEliminarEs muy buena gracias
ResponderEliminargracias es la mejor pagina :)
ResponderEliminarme fue muy eficiente .ARIGATO(gracias).
ResponderEliminarmuchas gracias me gusto esta pagina
ResponderEliminaroye solo te corrijo una parte de tu publicación; no existen versos de arte menor "monosílabos", porque si es una sola silaba viniera a hacer una palabra aguda, y según la ley del acento final dice que si el verso termina en una palabra aguda a este se le aumenta. Por lo tanto solo existen versos bisílabos en adelante.
ResponderEliminarBien, "Anónimo" y gracias. Tenés razón y se valora la aclaración. Ya se hizo la corrección correspondiente (sería bueno saber a quién estamos agradeciendo...)
Eliminarbuena pagina pero me gustaria saber las normas de veersificacion
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