sábado, 24 de abril de 2010

JAIM ETCHEVERRY, Guillermo: Escrito a mano


¿Cuánto hace que no experimentamos el placer de recibir una carta manuscrita en letra cursiva? La caligrafía es una habilidad humana en rápida extinción, porque ya casi no se enseña en las escuelas.
Cuando se emplea una lapicera, en general se lo hace para escribir con letra de imprenta. Stefano Bartezzaghi y María Novella de Luca, periodistas italianos interesados en el tema, se preguntan si la preocupación por el ocaso de la escritura cursiva responde a la nostalgia o constituye una emergencia cultural. Muchos expertos se inclinan por la última alternativa.
En Inglaterra se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan la grafía. En Francia también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan ni los maestros.
Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar.
En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estén unidas una a la otra por trazos permite que el pensamiento fluya con armonía de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la línea, quien escribe vincula los pensamientos traduciéndolos en palabras.
Por su parte, el escribir en letra de imprenta, alternativa que se ha ido imponiendo, implica escindir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular el tiempo de la frase, interrumpir su ritmo y su respiración.
Si bien ya resulta claro que las computadoras son un apéndice de nuestro ser, hay que advertir que favorecen un pensamiento binario, mientras que la escritura a mano es rica, diversa, individual, y nos diferencia a unos de otros.
Habría que educar a los niños desde la infancia en comprender que la escritura responde a su voz interior y representa un ejercicio irrenunciable.
Es ilógico suponer que la tendencia actual se revertirá, pero al menos los sistemas de escritura deberían convivir, precisamente por esa calidad que tiene la grafía de ser un lenguaje del alma que hace únicas a las personas. Su abandono convierte al mensaje en frío, casi descarnado, en oposición a la escritura cursiva, que es vehículo y fuente de emociones al revelar la personalidad, el estado de ánimo.
Posiblemente sea esto lo que los jóvenes temen, y optan por esconderse en la homogeneización que posibilita el recurrir a la letra de imprenta. Porque, como lo destaca Umberto Eco, que interviene activamente en este debate, la escritura cursiva exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere.
En todo caso, la resistencia que ofrecen la pluma y el papel impone una lentitud reflexiva. Muchos escritores, habituados a escribir en un teclado, desearían a veces volver a realizar incisiones en una tableta de arcilla, como los sumerios, para poder pensar con calma. Eco propone que, así como en la era del avión se siguen tripulando barcos a vela, sería auspicioso que los niños aprendieran caligrafía, para educarse en lo bello y para facilitar su desarrollo psicomotor.
Como en tantos otros aspectos de la sociedad actual, surge aquí la centralidad del tiempo. Un artículo reciente en la revista Time, titulado Duelo por la muerte de la escritura a mano, señala que es ése un arte perdido, ya que, aunque los chicos lo aprenden con placer porque lo consideran un rito de pasaje, "nuestro objetivo es expresar el pensamiento lo más rápidamente posible. Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia. Y, sí -admite su autora, Claire Suddath-, tal vez seamos algo más perezosos. La escritura cursiva parece condenada a seguir el camino del latín: dentro de un tiempo, no la podremos leer". Abriendo una tímida ventana a la individualidad, aún firmamos a mano. Por poco tiempo.
.
El autor es educador y ensayista

7 comentarios:

  1. que es un malo servicio el de guillermo de la fuente por su libro mui largo y su informacion.....por favor tener mas pendiente y conformidadd por favor tomelo como unb reclamo att: su anonimo thairi y natalie

    ResponderEliminar
  2. Todavía son pocos los ordenadores en el mundo como para que desaparezca la escritura manuscrita.

    ResponderEliminar
  3. Este es un tema un poco difícil, primero que nada con la era digital y con los cientos de miles y miles de blogs que existen el en mundo, se fomenta a la expresión de las ideas, opiniones y comentarios por medio la escritura por teclado, y esto es imparable. Pero esto es más complejo de lo que se piensa, porque no es solo el dejar de un lado el lápiz, sino que ahora para expresar nuestros pensamientos también utilizamos la mano izquierda, y la invitamos a que forme parte del trabajo de escribir. Esto según lo que he leído en algunos artículos científicos sobre neurología, cambia nuestro cerebro, tanto asi que hay un una anécdota de Nietzsche, que cuenta que cuando comenzó a escribir a máquina cambio su manera de escribir y en vez de ser más expresivo y mas lleno de palabras ahora se torna más resumido y más seco en palabras. Bueno el caso es que una mano estaba acostumbrada a recibir toda la gama de pensamientos a lo largo de muchos años, y luego de la noche a la mañana cambia esa costumbre psicomotora, por lo tanto ALGO TIENE QUE CAMBIAR.

    Ahora, con respecto a la letra cursiva, yo comencé a escribir letra de imprenta desde niño, luego a los 12 en la escuela nos enseñaron a escribir en letra cursiva según el método palmer, y asi segui por 4 años utilizándola, pero luego me dio por escribir con letra de imprenta y ya pasaron muchos años. Ahora leo que escribir en letra cursiva es más beneficioso para una comprensión más englobada de la palabra, y para ver la palabra como un todo, entonces me arrepiento de haberme cambiado, jejeje. Pero bueno, ya lo hice. Yo escribo muy bien en letra cursiva, casi artísticamente, pero cuando voy en la mitad de la línea la costumbre me fuerza a escribir en letra de imprenta. Tambien investigue y casi todos los físicos, matematicos, escritores famosos escribieron sus manuscritos en cursiva, incluso Leonardo Da Vinci. No se todavía si cambiar, pues no quiero sacrificar la rapidez que tengo ahora, pues no me preocupo por si escribo bien o no.

    ResponderEliminar
  4. También investigue y casi todos los físicos, matemáticos, escritores famosos escribieron sus manuscritos en cursiva, incluso Leonardo Da Vinci. No sé todavía si cambiar, pues no quiero sacrificar la rapidez que tengo ahora, pues no me preocupo por si escribo bien o no.


    Una vez quise escribir con la zurda, luego comencé a escribir y casi que me iba acostumbrando, pero luego leí que si la naturaleza te guía naturalmente a que hagas las cosas más importantes y que requieren detalle, con cierta mano, es decir en mi caso con la derecha, entonces se debe usar la derecha, por eso desistí de escribir con la zurda. Luego leí en la Biblia esta frase muy sabia: “Que no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha”, e hice un análisis y comprendí que una mano se especializa y la otra mano ayuda y es la subordinada, y que nunca una mano sabe lo que la mano más especializada sabe, es decir que si te cepillas con una mano, la otra no lo sabe hacer, independientemente que seas derecho o zurdo, y asi ocurre con tomar la cuchara, con el papel higienico, y por supuesto con el escribir. Esto es como un balance natural, siempre hay una parte dominante y otra subordinada. Leonardo da Vinci escribía con las dos manos, pero era para despistar, en realidad era zurdo. De la tribu de Benjamin del pueblo de Israel se escogieron a zurdos para usar sus hondas, pero también eran hábiles con la derecha, y se les obligo a utilizar la derecha, pues si en la guerra la zurda se desmayaba se podía usar la derecha, o si pierdes un brazo en la guerra te queda el otro brazo. Entonces vemos que se usan ambos brazos en casos de necesidad, pero no es algo natural ser ambidiestro, lo natural es tener una mano dominante y otra subordinada. En fin, escribir con las dos manos en un computador desde pequeño crea una diferencia en cuanto a la expresión de una idea con respecto a otro niño que aprende desde pequeño a hacer sus anotaciones en un cuaderno de notas con una sola mano.

    ResponderEliminar
  5. La máquina de escribir que se compró Nietzsche o cómo cambia nuestra escritura cuando usamos un ordenador (y II)

    http://www.papelenblanco.com/creacion/la-maquina-de-escribir-que-se-compro-nietzsche-o-como-cambia-nuestra-escritura-cuando-usamos-un-ordenador-y-ii

    ResponderEliminar
  6. Son muy buenas tus disquisiciones, pero ¿por què en forma anónima?... Gracias de todas maneras por participar y expresar tu opinión

    ResponderEliminar