Cuando hablamos de redacción comercial y administrativa estamos haciendo referencia a distintos tipos textuales que se utilizan en el ámbito laboral.
Estos tipos textuales pueden ser informes, balances, correspondencia, solicitudes, etc. Todos tienen una distribución externa (forma) determinada y en ellos se utilizan giros o palabras específicos. Es fundamental para esta clase de textos que lo que se procura comunicar se lo haga con claridad, sencillez y precisión.
En pocas palabras, estos textos poseen una diagramación particular, se utilizan formas idiomáticas especiales (lenguaje informativo, técnico, formal) y poseen un fin práctico.
Para aquellas personas que aún no han ingresado al mundo laboral (o que intentan regresar) es muy útil que tengan en cuenta la forma en que se redactan, por ejemplo, las cartas para solicitar empleo, cómo se confecciona un currículum vítae, cómo se redacta un aviso para ofrecer servicios a través de los medios de comunicación, entre otros. Y para aquellos que ya tienen un empleo y en el mismo los superiores les solicitan la redacción, por ejemplo, de un informe, de una acta o de correspondencia interna o externa de la empresa, también deberán saber y tener presentes algunas características o requisitos típicos para la redacción de esta tipología textual.
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En la redacción comercial se deben distinguir:
1) Redacción comercial sin destinatario específico: informes, balances, actas, etc.
2) Redacción comercial con destinatario específico: correspondencia comercial
3) Redacción comercial para publicidad: anuncios en diarios, radio, televisión, carteles, etc.
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Requisitos fundamentales a tener en cuenta:
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1) Mantener siempre la misma persona gramatical. Se puede utilizar la 1ª persona (“Me dirijo a Ud.”) o la 3ª persona (“Quien suscribe se dirige a Ud.”).
2) Mantener también siempre el mismo número: singular o plural.
3) Evitar los lugares comunes:
Me dirijo a Ud. es preferible a Tengo el agrado de dirigirme a Ud.
Su carta de fecha es preferible a Su atenta de fecha
Adjuntamos es preferible a Remitimos adjunto
4) El final debe ser sobrio, sin giros enfáticos y repetitivos:
Saludo a Ud. atte. es preferible a Saludo a Ud. con el mayor respeto y consideración
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A continuación se detallan las características y requisitos fundamentales del currículum vítae y de la carta comercial.
.El currículum vítae o currículo:.
El currículum vítae (textualmente del latín “carrera de la vida”) es un inventario ordenado de los antecedentes, estudios y ocupaciones de una persona que aspira a obtener un puesto o cargo profesional.
Permite al lector juzgar en forma rápida sobre la calidad profesional de un aspirante a empleo. Se exige en los ambientes culturales, educativos, gubernamentales y empresarios. Se presentan, en general, en respuesta a un llamado a concurso de interesados para cubrir funciones de empleados, obreros o profesionales; o, directamente, el interesado presenta en la empresa o lugar donde aspira a trabajar, el currículum vítae sin que nadie se lo solicite, para que se lo tenga en cuenta para una futura vacante (bolsa de trabajo).
No existe una forma fija de redactar un currículum vítae, pero los datos más usuales y convenientes que suelen incluir son los siguientes:
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I – DATOS O ANTECEDENTES PERSONALES
1. Apellidos y nombres completos.
2. Edad, lugar y fecha de nacimiento.
3. Documento Nacional de Identidad.
4. Estado civil.
5. Domicilio, teléfono fijo, teléfono celular, correo electrónico (o cualquier otro dato para poder contactarse).
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II – GRUPO FAMILIAR
1. Apellido y nombres del padre (lugar de trabajo u ocupación, si vive o no).
2. Apellido y nombres de la madre (lugar de trabajo u ocupación, si vive o no).
3. Apellido y nombres del cónyuge (lugar de trabajo u ocupación, si vive o no).
4. Apellido, nombres y edad de los hijos.
5. Conformación del grupo familiar (con quién vive).
.III – ESTUDIOS REALIZADOS
1. Estudios primarios (completos o no, escuela y período en que los cursó).
2. Estudios secundarios (completos o no, escuela y período en que los cursó).
3. Estudios terciarios o universitarios (completos o no, institución y período en que los cursó).
4. Otros estudios realizados (licenciaturas, maestrías, posgrados, cursos de computación, idiomas extranjeros, o cualquier otro estudio realizado afín con el puesto requerido).
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IV – DISPONIBILIDAD HORARIA
El aspirante al puesto deberá especificar su disponibilidad horaria (completa o especificará días y horarios disponibles).
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V – ANTECEDENTES LABORALES
Se deberá especificar empleos o cargos desempeñados con anterioridad (o que a la fecha de la presentación del currículum vítae ostenta) con fecha de ingreso y egreso, y tareas realizadas en los mismos.
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VI – REFERENCIAS
Lista de personas, empresas o instituciones (con todos sus datos para realizar un posible contacto) a los cuales se les podrá solicitar todo tipo de antecedentes del aspirante al trabajo.
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La carta comercial:.
La carta comercial es una comunicación que se cursa entre empresas, representantes, proveedores y clientes, relacionada con el mundo de los negocios.
Partes
Es bastante similar a la carta familiar, pero se diferencia de ella por el contenido, el estilo y algunos pormenores. Sus elementos comprenden tres partes:
1. ENCABEZAMIENTO (membrete o título de la empresa remitente, lugar y fecha, destinatario, domicilio, referencia, tratamiento)
2. CUERPO (mensaje o comunicación propiamente dicho. Recordar que el estilo debe ser claro, breve, formal y natural)
3. DESPEDIDA (saludo, firma, posdata, notas, adjuntos)
.Ejemplo:
Estos tipos textuales pueden ser informes, balances, correspondencia, solicitudes, etc. Todos tienen una distribución externa (forma) determinada y en ellos se utilizan giros o palabras específicos. Es fundamental para esta clase de textos que lo que se procura comunicar se lo haga con claridad, sencillez y precisión.
En pocas palabras, estos textos poseen una diagramación particular, se utilizan formas idiomáticas especiales (lenguaje informativo, técnico, formal) y poseen un fin práctico.
Para aquellas personas que aún no han ingresado al mundo laboral (o que intentan regresar) es muy útil que tengan en cuenta la forma en que se redactan, por ejemplo, las cartas para solicitar empleo, cómo se confecciona un currículum vítae, cómo se redacta un aviso para ofrecer servicios a través de los medios de comunicación, entre otros. Y para aquellos que ya tienen un empleo y en el mismo los superiores les solicitan la redacción, por ejemplo, de un informe, de una acta o de correspondencia interna o externa de la empresa, también deberán saber y tener presentes algunas características o requisitos típicos para la redacción de esta tipología textual.
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En la redacción comercial se deben distinguir:
1) Redacción comercial sin destinatario específico: informes, balances, actas, etc.
2) Redacción comercial con destinatario específico: correspondencia comercial
3) Redacción comercial para publicidad: anuncios en diarios, radio, televisión, carteles, etc.
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Requisitos fundamentales a tener en cuenta:
.
1) Mantener siempre la misma persona gramatical. Se puede utilizar la 1ª persona (“Me dirijo a Ud.”) o la 3ª persona (“Quien suscribe se dirige a Ud.”).
2) Mantener también siempre el mismo número: singular o plural.
3) Evitar los lugares comunes:
Me dirijo a Ud. es preferible a Tengo el agrado de dirigirme a Ud.
Su carta de fecha es preferible a Su atenta de fecha
Adjuntamos es preferible a Remitimos adjunto
4) El final debe ser sobrio, sin giros enfáticos y repetitivos:
Saludo a Ud. atte. es preferible a Saludo a Ud. con el mayor respeto y consideración
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A continuación se detallan las características y requisitos fundamentales del currículum vítae y de la carta comercial.
.El currículum vítae o currículo:.
El currículum vítae (textualmente del latín “carrera de la vida”) es un inventario ordenado de los antecedentes, estudios y ocupaciones de una persona que aspira a obtener un puesto o cargo profesional.
Permite al lector juzgar en forma rápida sobre la calidad profesional de un aspirante a empleo. Se exige en los ambientes culturales, educativos, gubernamentales y empresarios. Se presentan, en general, en respuesta a un llamado a concurso de interesados para cubrir funciones de empleados, obreros o profesionales; o, directamente, el interesado presenta en la empresa o lugar donde aspira a trabajar, el currículum vítae sin que nadie se lo solicite, para que se lo tenga en cuenta para una futura vacante (bolsa de trabajo).
No existe una forma fija de redactar un currículum vítae, pero los datos más usuales y convenientes que suelen incluir son los siguientes:
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I – DATOS O ANTECEDENTES PERSONALES
1. Apellidos y nombres completos.
2. Edad, lugar y fecha de nacimiento.
3. Documento Nacional de Identidad.
4. Estado civil.
5. Domicilio, teléfono fijo, teléfono celular, correo electrónico (o cualquier otro dato para poder contactarse).
.
II – GRUPO FAMILIAR
1. Apellido y nombres del padre (lugar de trabajo u ocupación, si vive o no).
2. Apellido y nombres de la madre (lugar de trabajo u ocupación, si vive o no).
3. Apellido y nombres del cónyuge (lugar de trabajo u ocupación, si vive o no).
4. Apellido, nombres y edad de los hijos.
5. Conformación del grupo familiar (con quién vive).
.III – ESTUDIOS REALIZADOS
1. Estudios primarios (completos o no, escuela y período en que los cursó).
2. Estudios secundarios (completos o no, escuela y período en que los cursó).
3. Estudios terciarios o universitarios (completos o no, institución y período en que los cursó).
4. Otros estudios realizados (licenciaturas, maestrías, posgrados, cursos de computación, idiomas extranjeros, o cualquier otro estudio realizado afín con el puesto requerido).
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IV – DISPONIBILIDAD HORARIA
El aspirante al puesto deberá especificar su disponibilidad horaria (completa o especificará días y horarios disponibles).
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V – ANTECEDENTES LABORALES
Se deberá especificar empleos o cargos desempeñados con anterioridad (o que a la fecha de la presentación del currículum vítae ostenta) con fecha de ingreso y egreso, y tareas realizadas en los mismos.
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VI – REFERENCIAS
Lista de personas, empresas o instituciones (con todos sus datos para realizar un posible contacto) a los cuales se les podrá solicitar todo tipo de antecedentes del aspirante al trabajo.
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La carta comercial:.
La carta comercial es una comunicación que se cursa entre empresas, representantes, proveedores y clientes, relacionada con el mundo de los negocios.
Partes
Es bastante similar a la carta familiar, pero se diferencia de ella por el contenido, el estilo y algunos pormenores. Sus elementos comprenden tres partes:
1. ENCABEZAMIENTO (membrete o título de la empresa remitente, lugar y fecha, destinatario, domicilio, referencia, tratamiento)
2. CUERPO (mensaje o comunicación propiamente dicho. Recordar que el estilo debe ser claro, breve, formal y natural)
3. DESPEDIDA (saludo, firma, posdata, notas, adjuntos)
.Ejemplo:
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LA RAFAELINA S.A.
Av. Santa Fe Nº 1380
(C.P. 2300) – Rafaela
Provincia de Santa Fe
.Rafaela, 15 de julio de 2009.
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Sres.
LA LONERA SANTAFESINA S.R.L.
Laprida Nº 4187
(C.P. 3000) – SANTA FE
LA LONERA SANTAFESINA S.R.L.
Laprida Nº 4187
(C.P. 3000) – SANTA FE
.Ref.: Devolución de mercadería
.De nuestra consideración:
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Nos dirigimos a Uds. a efectos de restituirle la mercadería que oportunamente nos enviaran a nuestra empresa, en virtud de que la misma no se corresponde con la solicitada en fecha 01 de julio de 2009 vía fax.
Solicitamos asimismo se nos envíe a la brevedad posible la mercadería correcta en virtud de que es de imperiosa necesidad para nuestra diaria labor, para lo cual adjuntamos el listado con las especificaciones correctas.
Nos dirigimos a Uds. a efectos de restituirle la mercadería que oportunamente nos enviaran a nuestra empresa, en virtud de que la misma no se corresponde con la solicitada en fecha 01 de julio de 2009 vía fax.
Solicitamos asimismo se nos envíe a la brevedad posible la mercadería correcta en virtud de que es de imperiosa necesidad para nuestra diaria labor, para lo cual adjuntamos el listado con las especificaciones correctas.
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Saludamos a Uds. muy atentamente.
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Saludamos a Uds. muy atentamente.
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C.P.N. Carlos Urretavizcaya
Director Ejecutivo
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Director Ejecutivo
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ADJ.: Listado de mercaderías requeridas.
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muy bueno
ResponderEliminarMuy interesante, y tiene buenas espicificaciones.
ResponderEliminarinteresante....
ResponderEliminares muy importante las redacciones para conseguir buenas obsiones
ResponderEliminarNo parece buena la asesoría, el ejemplo de carta comercial tiene errores de ortografía, abusa de las abreviaturas, se centra en la redacción en primera persona, saluda cuando termina (se saluda al comienzo, no al final), total, es mejor consultar a alguien que sí sepa de estas materias.
ResponderEliminarRealmente no se entiende su mensaje, Sr. Castro. Si se está refiriendo a la carta que aportamos como ejemplo, díganos cuáles son los errores ortográficos, así los corregimos. En cuanto a "abusar" de las abreviaturas, solo se abrevió "Uds.", y no advertimos el inconveniente. Y lo saludamos para despedirnos al final, como es costumbre. Que tenga un buen día y gracias por pasar.
Eliminarexcelente
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