miércoles, 6 de enero de 2010

¿ATMÓSFERA o ATMOSFERA?


¿Es esdrújula (atmósfera) o grave (atmosfera)?
.
Si consultamos el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) encontraremos que se le acepta una doble pronunciación (y por ende, escritura) a atmósfera (o atmosfera):
.
atmósfera o atmosfera.
f. Capa de aire que rodea la Tierra.
.
Los demás vocablos similares que designan distintas zonas o capas de la Tierra y el Sol, en el DRAE tienen una sola acentuación permitida (palabra grave):
.
litosfera.
f. Geol. Envoltura rocosa que constituye la corteza exterior sólida del globo terrestre.
.
hidrosfera.
f. Conjunto de partes líquidas del globo terráqueo.
.
estratosfera.
f. Meteor. Zona superior de la atmósfera, desde los 12 a los 100 km de altura.
.
Ahora bien, el DRAE se refiere al idioma español general, pero como sabemos, en distintas partes del mundo se habla nuestro idioma y eso es lo que da lugar a los distintos niveles de lengua o diferentes formas de hablar un mismo idioma, lo que está perfectamente permitido.
.
Encontramos en el Diccionario Panhispánico de Dudas la siguiente entrada que nos dará alivio para las dudas sobre este tema:
.
-sfera. Elemento compositivo sufijo que forma parte de varios sustantivos que designan, por lo general, distintas zonas o capas de la Tierra y del Sol. En el español de América, por analogía con atmósfera, se prefiere la acentuación esdrújula en todas las palabras que lo contienen: biósfera, estratósfera, hidrósfera, etc. En el español de España, por el contrario, todas las palabras formadas con este elemento compositivo, salvo atmósfera, son llanas: biosfera, estratosfera, hidrosfera, etc.

.
Por lo que, americanos, sigamos pronunciando y escribiendo estas palabritas como siempre lo hicimos, como esdrújulas, que está totalmente permitido y no es una incorrección.
.
SF

5 comentarios:

  1. Creo que va a llegar un momento (y lo digo sumamente apenada) en que los acentos van a desaparecer, así como estan despareciendo las tildes en el lenguaje escrito de lo que leemos cotidianamente (que nerviosa me pone!) y así como tristemente van despareciendo otras reglas ortográficas y sintácticas. Luego desaparecerán algunas palabras, que ya van siendo reemplazadas por neologismos o usos indebidos de palabras cuyo significado ciertamente desconocen sus usuarios. Qué será del lenguaje dentro de unas décadas? Seguirá existiendo o será vorazmente desplazado por abreviaciones incomprensibles para cualquier ser humano que alguna vez leyó al menos una página de lago completa, o bien, por los insoportables iconitos que invaden pantallas de pc, celulares y hasta libros?!
    Además las palabras esdrújulas son las más lindas de pronunciar y de escribir. Un día de estos voy a escribir un poema sólo con esdrújulas, a ver que sale. Atmósfera estará entre ellas, jaja.

    ResponderEliminar
  2. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE:
    LENGUA EN LIBERTAD


    DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES OS DESEO FELIZ AÑO NUEVO 2010 Y ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

    José
    ramón...

    ResponderEliminar
  3. AL FIN, COMO SE ESCRIBEN ATMOSFERA, LITOSFERA, GEOSFERA, BIOSFERA!

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya esta un poquito desactualizado.

    ResponderEliminar