jueves, 25 de febrero de 2016

GÉNEROS DISCURSIVOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

El crítico ruso Mijail Bajtín sostiene que las personas realizamos distintas actividades en la sociedad y que, en cada una de estas, mantenemos relaciones de diverso tipo: laborales (en fábricas, comercios, empresas, organizaciones), cotidianas (en el hogar, las calles, los lugares de recreación) e intelectuales, que involucran el campo de las ideas (ámbito académico y científico). Para construir y sostener esos vínculos nos comunicamos: charlamos personalmente o por teléfono, compartimos una videollamada, chateamos, enviamos mensajes de texto o e-mails, escribimos informes o solicitudes, firmamos contratos... En esa variedad de modos de comunicación surgen los géneros discursivos.
Los géneros discursivos, según Bajtín, son conjuntos de textos que usamos en las distintas esferas sociales (campos o áreas de actividad en una sociedad) y que se agrupan porque comparten organización (estructura y formato), estilo (tipo de lenguaje y registro) y tema (asunto que tratan). Así, podemos diferenciar un recibo de una receta de cocina de una noticia de una novela porque los hemos usado en la vida social y hemos identificado sus rasgos. Es decir, son compatibles con una práctica social.
Dicho de otra manera, estas prácticas sociales son las distintas actividades que el ser humano desarrolla cotidianamente, las que se caracterizan por una temática común (la justicia, la medicina, la educación, la cocina), un vocabulario común (terminología específica de los abogados, los médicos, los maestros, los cocineros), y una redacción común (estilo y forma que caracteriza a cada actividad: las leyes, las recetas de medicamentos, las recetas de cocina). 
Los géneros discursivos se clasifican en primarios: más simples y generalmente orales, usados en el intercambio cotidiano (conversación, receta de cocina, anécdota, carta informal, chiste) y secundarios: más complejos, escritos, aprendidos en las instituciones (cuento, novela, informe de ciencias, crónica periodística, acta de asamblea, un discurso político, una conferencia). Estos últimos pueden contener a los primarios, por ejemplo, una conversación informal puede ser parte de una novela. Por lo que la literatura es un género discursivo secundario que absorbe y reelabora en forma estética los géneros primarios.
Las TIC han permitido el surgimiento de nuevos géneros, híbridos en muchos casos: e-mail, SMS, chat, tuit, comentarios en blogs o redes sociales, WhatsApp, entre otros. Otros han ido desapareciendo o son muy poco usados como la poesía épica (extensas narraciones en verso que cantaban las hazañas de los héroes locales), las cartas informales, las notas de pésame.


56 comentarios:

  1. las canciones serian géneros discursivos secundarias?

    ResponderEliminar
  2. yo tengo una duda , sobre la ultima carta de favaloro para De la Rua , que genero seria , me cofunde el lenguaje que usa

    ResponderEliminar
  3. ¿un informe policial entraría dentro de que genero discursivo?

    ResponderEliminar
  4. Texto "él fin" porque seria secundario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas hablando del cuento, es un género secundario

      Eliminar
  5. ¿Y hacer un pete es primario?

    ResponderEliminar
  6. La literatura entonces, está dentro de los secundarios? Gracias..

    ResponderEliminar
  7. Hola un analisis de obra literario que sería???

    ResponderEliminar
  8. Un texto académico es secundario???

    ResponderEliminar
  9. Hola, las estrellas no están a la venta,son del local que seria ??

    ResponderEliminar
  10. El afiche de una película pertenece a géneros secundarios?

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. re si loco no se entiende nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aguante la burradaaaaa

      Eliminar
    2. una cagada de ultima para que me sirve saber esto se supone que como estoy escrbiendo esto es nsq cosa secundario verda? loco que desastre este el batjin nsq porque no cerrò el orrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrto

      Eliminar
    3. lo leyeron con el culo

      Eliminar
  12. una leyenda seria un genero secundario?

    ResponderEliminar
  13. Una publicidad a que genero pertenece??

    ResponderEliminar
  14. Un trato que sería, porque creo podría estar entre medio

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante la conceptualizacion del tema para los alumnos....lastima que en los comentarios haya personas tan desagradables dispuestasa aportar solo estupideces de quienes no maduraron sexualmente ��

    ResponderEliminar
  16. Hola, el cuento de curiosidades del reino animal, seria genero primario? Trata de un programa de television, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. un correo electrónico es primario? y los apuntes de clase
    ?

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Poema "la luna con gatillo" a que genero discursivo pertenece?

    ResponderEliminar
  20. Una invitación de cumpleaños sería un género discursivo primario o secundario?

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante y explicado de una manera clara. Gracias por compartir su enseñanza.

    ResponderEliminar
  22. Una publicidad a que género pertenece?

    ResponderEliminar
  23. Buen día según Bajtin el diario de viaje que constituye 25 días de campo de M. Bernárdez es secundario? Y al tiempo puede ser que contenga al primario en ese diálogo que emula mantener con el año 86???
    Tengo dudas y estoy realizando ese análisis

    ResponderEliminar
  24. cual es el vinculo entre géneros discursivos primarios y géneros discursivos secundarios?

    ResponderEliminar