jueves, 25 de febrero de 2016

LA CAJA DE PANDORA


Los dioses encargaron la creación de los hombres y de los animales a dos hermanos llamados Prometeo y Epimeteo. Epimeteo creó a todos los animales y Prometeo creó cuidadosamente a los hombres, semejantes a los dioses, y les concedió el fuego para que pudieran sobrevivir en la tierra.
Prometeo amaba a los hombres, y ofendió a Zeus en dos ocasiones favoreciendo a los hombres. Zeus, dios de todos los dioses del Olimpo, enfadado con Prometeo por sus ofensas, planeó vengarse de él y ordenó a Hefesto que creara a la primera mujer.
Hefesto moldeó con arcilla a una bellísima mujer, a la que llamo Pandora. Zeus dio vida a esta mujer y todos los dioses del Olimpo quedaron tan impresionados que cada uno de ellos le fue concediendo un don. Atenea le otorgo sabiduría, Hermes le dio elocuencia y Apolo dotes para la música. Zeus le entregó a Pandora una hermosa caja, le explicó que en ella había guardado tesoros para Prometeo y que no debía abrirla bajo ningún concepto.
Pandora y su caja fueron entregados a Prometeo como regalo. Este aceptó los regalos pero como no se fiaba de Zeus se los entregó a su hermano Epimeteo y le dijo que guardara bien la llave de la caja para que nadie pudiera abrirla.
Epimeteo se enamoró de Pandora, se casó con ella y guardó la caja. Pandora, que era muy curiosa, no pudo aguantar más y un día le quitó la llave a Epimeteo y abrió la caja.
Al abrirla, salieron de ella cosas horribles para los seres humanos, como guerras, enfermedades, terremotos, hambre, dolor, y demás calamidades. Zeus, que sabía que Prometeo amaba a los hombres, quiso vengarse de él creando estas calamidades para el objeto de su creación. Pandora, asustada y tomando consciencia de los males que salían de la caja, intentó cerrarla de nuevo, pero ya era tarde y solo consiguió mantener dentro la esperanza. Desde entonces los seres humanos se hayan expuestos a todos los males que salieron de la caja y la esperanza, que se pudo quedar guardada, ayuda a las personas a soportar estas catástrofes que se extienden sobre la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada