jueves, 25 de febrero de 2016

LA CAJA DE PANDORA


Los dioses encargaron la creación de los hombres y de los animales a dos hermanos llamados Prometeo y Epimeteo. Epimeteo creó a todos los animales y Prometeo creó cuidadosamente a los hombres, semejantes a los dioses, y les concedió el fuego para que pudieran sobrevivir en la tierra.
Prometeo amaba a los hombres, y ofendió a Zeus en dos ocasiones favoreciendo a los hombres. Zeus, dios de todos los dioses del Olimpo, enfadado con Prometeo por sus ofensas, planeó vengarse de él y ordenó a Hefesto que creara a la primera mujer.
Hefesto moldeó con arcilla a una bellísima mujer, a la que llamo Pandora. Zeus dio vida a esta mujer y todos los dioses del Olimpo quedaron tan impresionados que cada uno de ellos le fue concediendo un don. Atenea le otorgo sabiduría, Hermes le dio elocuencia y Apolo dotes para la música. Zeus le entregó a Pandora una hermosa caja, le explicó que en ella había guardado tesoros para Prometeo y que no debía abrirla bajo ningún concepto.
Pandora y su caja fueron entregados a Prometeo como regalo. Este aceptó los regalos pero como no se fiaba de Zeus se los entregó a su hermano Epimeteo y le dijo que guardara bien la llave de la caja para que nadie pudiera abrirla.
Epimeteo se enamoró de Pandora, se casó con ella y guardó la caja. Pandora, que era muy curiosa, no pudo aguantar más y un día le quitó la llave a Epimeteo y abrió la caja.
Al abrirla, salieron de ella cosas horribles para los seres humanos, como guerras, enfermedades, terremotos, hambre, dolor, y demás calamidades. Zeus, que sabía que Prometeo amaba a los hombres, quiso vengarse de él creando estas calamidades para el objeto de su creación. Pandora, asustada y tomando consciencia de los males que salían de la caja, intentó cerrarla de nuevo, pero ya era tarde y solo consiguió mantener dentro la esperanza. Desde entonces los seres humanos se hayan expuestos a todos los males que salieron de la caja y la esperanza, que se pudo quedar guardada, ayuda a las personas a soportar estas catástrofes que se extienden sobre la tierra.

5 comentarios:

  1. Me encantó y mucho además era lo que buscaba algo muy completo y bueno.Estaria bueno que pongan muchos mitos más , de todos los dioses me encantó no tengo casi palabras 💜💙

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro lo que asen aguanté
    LENGUA EN LIBERTAD

    ResponderEliminar
  4. Cuáles podrian ser los recursos literarios en este texto? Ejemplo: Comparación,metáfora,adjetivación e hipérbole

    ResponderEliminar
  5. Qué pena las faltas de ortografía

    ResponderEliminar