domingo, 30 de septiembre de 2012

VERSIFICACIÓN



NOCIONES DE VERSIFICACIÓN

Versificación: es el arte de componer versos de acuerdo con medidas y ritmos determinados.

Verso: es, desde lo sonoro, una unidad rítmica marcada por una pausa final; y desde lo gráfico, se escribe en un renglón, aunque no lo ocupe entero.
Estrofa: Es un conjunto de versos que se separan entre sí por un espacio en blanco. Algunas poesías pueden estar organizadas en estrofas, y cada estrofa puede tener distinto número de versos.
Las estrofas  de un poema reciben distintos nombres según la cantidad de versos que contienen:
Pareados: contienen dos versos.
Tercetos: contienen tres versos.
Cuartetos: contienen cuatro versos.
Quintillas: contienen cinco versos.
Sextinas: compuestas por seis versos.
Octavas: son las que tienen ocho versos.
Décimas: son las que tienen diez versos.
Series indefinidas de versos: varía la cantidad de versos y no se separa en estrofas.

Métrica: En muchos poemas, los versos tienen una cantidad de sílabas métricas determinadas. Medir un verso consiste en contar las sílabas que lo integran, teniendo en cuenta algunas licencias poéticas y el acento final. Cuando todos los versos de esos poemas miden igual (o siguen una determinada “métrica”), estamos frente a una poesía con versificación regular, y si no son iguales ni proporcionales entre sí, se dice que es una poesía con versificación irregular.

Las licencias poéticas:

Debemos comenzar por saber a qué llamaremos “licencia”:

Definición del diccionario

Licencia (del latín licentia) s.f. 1. Facultad o permiso para hacer una cosa. 2. Libertad abusiva en decir u obrar. 3. Licencia poética. Poét. Cada una de ciertas infracciones de las leyes del lenguaje o del estilo que pueden cometerse lícitamente en la poesía.

Es decir, son “pequeños atrevimientos” que el poeta se toma para con el lenguaje, ya que la medida de los versos no corresponde exactamente a la cantidad de sílabas que posee según las reglas del silabeo común.



1.    SINALEFA: se da cuando a una palabra que termina con vocal, le sigue otra que empieza con vocal, así como en el habla corriente tendemos a unir palabras a causa de dicho “enlace” de vocales. En este caso, dicho sonido se contará como una sola sílaba:

Jo/ven,/ a/cér/que/se a/cá:/
¿es/ti/ma us/ted/ su/ pe/lle/jo?/
Pues,/ es/cú/che/me un/ con/se/jo,/
que/ me/ lo a/gra/de/ce/rá./
                                                       Rubén Darío (Nicaragua)

2.    HIATO: es el caso contrario de la sinalefa. Consiste en la separación de una palabra que termina con vocal con la que le sigue que también comienza con vocal.

Muy/ gra/cio/sa es/ la/ don/ce/lla/
có/mo / es/ be/lla y/ her/mo/sa/.
Di/gas/ tú / el/ ma/ri/ne/ro./
                                           Gil Vicente (España)

3.    SINÉRESIS: es la unión de dos vocales pertenecientes a distintas sílabas y que no forman diptongo:

E/lla/ dio al/ des/me/mo/ria/do/
u/na/ al/moha/di/lla/ de o/lor/.
Él/ vol/vió,/ vol/vió/ ca/sa/do/.
E/lla/ se/ mu/rió/ de a/mor.
                                           José Martí (Cuba)

4.    DIÉRESIS: es la separación de dos vocales que forman naturalmente diptongo, que se pronuncian con sílabas diferentes y se la marca con una diéresis o crema:


Lar/gas/ bru/mas/ vï/o/le/tas/
flo/tan/ so/bre el/ rí/o/ gris/
y a/llá en/ las/ dár/se/nas/ quie/tas/
sue/ñan/ os/cu/ras/ go/lo/teas/
con/ un/ le/ja/no/ pa/ís./
                                           Leopoldo Lugones (Argentino)

El acento final:

Para medir los versos también tenemos que tener en cuenta qué clase de palabra es la última del mismo, según su acentuación, ya que:
1.    Si el verso termina con una palabra grave, el número de sílabas del verso es la que realmente contamos.

Un/ sue/ño/ so/ña/ba a/no/che/                            8
so/ñi/to/ del/ al/ma/ mí/a/                                    8
so/ña/ba/ con/ mis/ a/mo/res/                             8
que en/ mis/ bra/zos/ los/ te/ní/a./                      8         
                       Anónimo

2.    Si el verso termina con una palabra aguda o con un monosílabo (o es un monosílabo), se le suma una sílaba.

Sau/ce: en/ ver/dad/ te/ di/go/ que/ me/ das/ com/pa/sión        13 + 1
co/mo/ si/ fue/ra un/ ni/do/ se/ te/ ve el/ co/ra/zón./                13 + 1

                                                       Baldomero Fernández Moreno (Argentino)

3.    Si el verso termina con una palabra esdrújula, al verso se le deberá restar una sílaba.

Yo/ que an/he/lé/ ser/ o/tro,/ ser/ un/ hom/bre/                       11
de/ sen/ten/cias,/ de/ li/bros/, de/ dic/tá/me/nes/                   12 - 1
a/ cie/lo a/bier/to/ ya/ce/ré en/tre/ cié/na/gas/                       12 - 1
pe/ro/ me en/dio/sa el/ pe/cho i/nex/pli/ca/ble/                      11
un/ jú/bi/lo/ se/cre/to. Al/ fin/ me en/cuen/tro/                      11
con/ mi/ des/ti/no/ su/da/me/ri/ca/no./                                11

                                                                   Jorge Luis Borges (Argentino)

Además, al hablar de las medidas de los versos, podemos diferenciar dos tipos de versificación: de arte menor, cuando los versos miden ocho sílabas o menos; y de arte mayor, cuando los versos miden nueve versos o más.
Nombre de los versos según la cantidad de sílabas:

a) De arte menor:        bisílabos (2)
                                      trisílabos (3)
                                      tetrasílabos (4)
                                      pentasílabos (5)
                                      hexasílabos (6)
                                      heptasílabos (7)
                                      octosílabos (8)
b) De arte mayor:        eneasílabos (9)
                                      decasílabos (10)
                                      endecasílabos (11)
                                      dodecasílabos (12)
                                      tridecasílabos (13)
                                      tetradecasílabos o alejandrinos (14)
                                      pentadecasílabos (15)
                                      hexadecasílabos u octonarios (16)

8 comentarios:

  1. gracias es la mejor pagina :)

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  2. me fue muy eficiente .ARIGATO(gracias).

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  3. oye solo te corrijo una parte de tu publicación; no existen versos de arte menor "monosílabos", porque si es una sola silaba viniera a hacer una palabra aguda, y según la ley del acento final dice que si el verso termina en una palabra aguda a este se le aumenta. Por lo tanto solo existen versos bisílabos en adelante.

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    1. Bien, "Anónimo" y gracias. Tenés razón y se valora la aclaración. Ya se hizo la corrección correspondiente (sería bueno saber a quién estamos agradeciendo...)

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  4. buena pagina pero me gustaria saber las normas de veersificacion

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