domingo, 30 de septiembre de 2012

EL GÉNERO LÍRICO



El lenguaje literario se caracteriza por el uso de la lengua expresiva, en contraposición de la lengua informativa.
El lenguaje de la historia, el lenguaje de la filosofía y el lenguaje de las ciencias transmiten, informan o documentan los hechos de la realidad, especulaciones del pensamiento o conocimientos ciertos comprobados, para lo cual utiliza la lengua informativa.
El artista, en cambio, crea formas imaginarias de la realidad, mundos de ficción, nuevas formas de expresión, a través del lenguaje literario que es autónomo, es decir, que no depende de la realidad empírica, aunque se nutra de ella.
Toda obra literaria se define por una forma o estructura (verso o prosa).

EL LENGUAJE POÉTICO

Todos sabemos que las palabras tienen un significado. Pero también sabemos que, según el contexto en el que se use una palabra, según el lugar que ocupe en una frase, según la situación en la que aparezca, su significado puede variar o puede adquirir nuevos matices. Al consultar en el diccionario, por ejemplo, encontramos muchas palabras con distintas acepciones, que reconocemos cuando escuchamos o leemos cada palabra en una frase u oración determinadas. El sentido de las palabras, entonces no es único ni fijo: su capacidad para manifestar distintos significados es una de las causas principales de la riqueza de la lengua.
Ejemplo: lea el diferente significado de la palabra rojo en las oraciones siguientes:
·         El rojo predominaba en el cuadro que pintó.
·         Tenía los ojos rojos de tanto llorar.
·         El rojo había invadido toda la habitación.
En el primer caso se refiere al color del cuadro (significado claro, sin ambigüedades); el segundo caso, en cambio, es más complejo: rojos están los ojos por efecto del llanto, pero los ojos no son rojos; y el tercer caso es más complejo todavía: ¿a qué se refiere rojo? ¿Se trata de una habitación pintada de rojo?, ¿de una habitación llena de objetos de ese color?, ¿podría tratarse también de una habitación en la que hay manchas de sangre? En este caso, rojo nos hace pensar en un accidente o un crimen cometido en ese lugar y una serie de asociaciones entre palabras nos vienen a la mente.

¿QUÉ ES UN POEMA?

La función poética es la función característica de la literatura en general, pero predomina, especialmente, en las poesías. En ellas, el poeta usa las palabras aprovechando su capacidad de significación y sonoridad. Para ello, el poeta utiliza recursos expresivos y realiza combinaciones de palabras y sonidos que producen un ritmo particular.
Casi todos los poemas están escritos en verso, es decir, que no están escritos de corrido y no ocupan todo el ancho de la página. Los versos, a su vez, pueden agruparse en estrofas, que se reconocen porque entre ellas hay un espacio en blanco.
  

3 comentarios:

  1. Agradecerles infinitamente por esta gran ayuda para estudiantes y docentes son de lo mejor . apreciamos demasiado el gesto tan bondadoso y humano. Nos brindan sin condiciones económicas .Creo que debe o deben de ser las personas más felices por que con esta pág. están iluminando de conocimiento a
    muchoooooooooooooooos Que el omnisciente los ilumine por siempre

    ResponderEliminar